Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Federico Suero: «Las organizaciones sociales venimos trabajando desde hace muchos años para paliar la difícil situación de los sectores más empobrecidos y castigados por la crisis económica y social»

Sobre los hechos ocurridos con los intentos de saqueos a supermercados en la provincia queremos decir que:
Consideramos que la delicada situación social que atraviesa nuestro país y nuestra provincia que se ha profundizado en las últimas semanas elevando exponencialmente el precio de los alimentos empuja a millones a la pobreza y la carestía. Esta situación debe ser atendida con urgencia ya que lleva a un sector importante de la población a tomar medidas desesperadas.
No prestar atención a la grave situación social y buscar en las organizaciones sociales el chivo expiatorio no representa ninguna solución de fondo. Ya vivimos momentos convulsionados en nuestra provincia cuando los trabajadores docentes reclamaron por sus magros salarios y la respuesta inicial del gobierno fue la represión y el intento de deslegitimar un reclamo genuino argumentando que estaba armado por “sectores políticos” o “barras bravas”.
Es necesario frente a estos hechos convocar a un comité de emergencia social donde participen las organizaciones sociales, las parroquias, ONG que día a día trabajan y dedican esfuerzos en resolver el hambre en los barrios para buscar soluciones y diagramar políticas que atiendan las situaciones más urgentes.
Rechazamos los dichos de algunos funcionarios políticos e incluso periodistas que pretenden culpar a las organizaciones sociales de estos hechos.
Las organizaciones sociales venimos trabajando activamente desde hace muchos años para paliar la difícil situación de los sectores más empobrecidos y castigados por la crisis económica y social que afecta al país que ha aumentado profundamente por la aplicación de las medidas tomadas después de la firma del acuerdo con el FMI
Se han multiplicado los comedores y merenderos, muchos de ellos con la contribución de vecinos y comerciantes del barrio ante la falta de ayuda oficial.
No compartimos el saqueo como forma de solucionar el hambre. Reclamamos a los gobiernos, nacional, provincial y municipal mayor entrega de módulos alimentarios a todos los que los necesiten. No usar la entrega de mercadería solo con fines electoralistas.
Sumarse a la campaña de desprestigio hacia las organizaciones sociales y hacia los programas socio laborales como el Potenciar Trabajo es una actitud equivocada de los funcionarios de la provincia que rápidamente intentaron vincular (de manera discriminatoria) este hecho a personas que percibían un “plan” y la practica demostró que no era cierto.
Hay que tomar medidas para generar trabajo que garantice derechos y bien estar al pueblo estamos a disposición para aportar proyectos que vayan en esta dirección como ya lo hicimos desde el 2016 con la ley de emergencia social, además de los proyectos de emergencia alimentaria y el de Tierra Techo y Trabajo que debe ser tratado por el poder legislativo con celeridad.
Federico Suero Coordinador Provincial CCC San Juan- Raúl Furlán Coordinador Provincial del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC.