Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Guardavidas capacitaron a 600 sanjuaninos en técnicas de RCP y manejo de DEA

Durante el primer semestre del 2022, guardavidas del Departamento de Seguridad Náutica, perteneciente a la Secretaría de Estado de Deportes, han capacitado a más de 600 sanjuaninas y sanjuaninos en técnicas de reanimación cardiopulmonar y manejo de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA).

Personal de instituciones educativas y deportivas, prestadores turísticos y la comunidad en general aprendieron sobre la problemática de la muerte súbita, una afección que, solo en Argentina, alcanza a casi 50 mil personas por año.

La Muerte Súbita es un episodio que se caracteriza por la pérdida repentina e inesperada de la conciencia, la circulación y la respiración. Y habitualmente se presenta sin aviso previo o con escasas señales de alerta.

Los facilitadores en estas capacitaciones son guardavidas certificados por la Federación Argentina de Cardiología en el marco del convenio con la Fundación Clínica El Castaño y la Secretaría de Estado de Deporte. En cada curso, los asistentes tuvieron la oportunidad de practicar con maniquíes y materiales específicos.

Pocas veces se presenta la posibilidad de salvar una vida de manera tan impactante como cuando se realiza el esfuerzo de la RCP. Los acontecimientos ocurren a gran velocidad y exigen una reacción inmediata y precisa: llamado oportuno al sistema de emergencias, aplicación de compresiones fuertes y rápidas en el centro del pecho y, de estar disponible, utilización del DEA.

Seguridad Náutica apunta a la prevención como eje transversal de la formación y del trabajo de los guardavidas. Asume el objetivo vital el aprendizaje de la RCP, como una de las formas de ataque a esta epidemia del tercer milenio. Esta es una tarea que quieren contagiar para convertirla en un hábito e incorporarla en la identidad y cultura local. Ya que se ha demostrado, sin dudas, que la RCP puede salvar vidas.

Al ser la comunidad la primera respuesta, hay que acceder a ella para lograr cambios culturales que se transformen en conductas asistenciales, solidarias y efectivas que permitan ofrecer asistencia inmediata y de calidad en terreno; un traslado profesional, oportuno y seguro; y un acceso precoz al hospital de referencia para recibir un tratamiento óptimo y definitivo.

Cómo acceder a las capacitaciones gratuitas

Las instituciones interesadas deben solicitar el curso mediante nota dirigida al Secretario de Deportes, Jorge Chica con copia a Coordinación Náutica. Aclarando lugar, cantidad de participantes, día y horarios posibles para el dictado de la misma.

Fuente: Prensa Secretaría de Deportes