Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Investigan la muerte de al menos cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba

Autoridades judiciales de Córdoba abrieron una investigación para determinar las causas de la muerte de al menos cinco bebés reportadas entre mayo y junio pasados en el Hospital Materno Neonatal de la capital provincial, un hecho por el que se siguen varias hipótesis, entre ellas las de «mala praxis y homicidio», informaron hoy fuentes vinculadas al proceso.

El fiscal de Instrucción Raúl Garzón, que está a cargo de la investigación, dijo a medios locales que se está trabajando sobre «una denuncia sobre varios bebés recién nacidos» fallecidos, lo que consideró una situación de «enorme gravedad».

En conferencia de prensa que brindó esta tarde en el edificio de Tribunales II, Garzón admitió que «puede haber causas intencionales o mala praxis». El caso llevó al Ministerio de Salud de la provincia a emitir un comunicado.

En ese sentido, sostuvo que se trabaja sobre «varias hipótesis», entre ellas la de «mala praxis, homicidio o negligencia», entre otras líneas investigativas como la posibilidad de que las muertes hayan sido causadas por algún «virus hospitalario».

Se descartan hipótesis como complicaciones de vacuna, medicación o, estado de los medicamentos porque se administra la misma medicación en todos los hospitales. Esto es algo muy acotado y muy puntual”, sostuvo el fiscal.

Según la denuncia, los fallecimientos ocurrieron en el Hospital Materno Neonatal «Dr. Ramón Carrillo», dependiente del Gobierno provincial, y hasta el momento no hay personas imputadas, informaron fuentes judiciales.

En tanto, la directora de Asuntos Legales del Ministerio de Salud, Mariana Figueroa, afirmó que a partir de la denuncia y la apertura de la causa judicial esa cartera abrió un sumario administrativo interno que, entre otras medidas, incluye la «separación preventiva de empleados» del área neonatal.

Luego se conoció que la titular del hospital fue separada de sus funciones.

Por otra parte, trascendió que, a partir del estado público que tomó la información, no se descarta que otros padres sumen nuevas denuncias sobre fallecimientos en ese período de tiempo.

En tanto, la ahora ex directoria del Hospital Neonatal, Liliana Asis, dijo a la prensa que «no hay gente suspendida en el centro de salud, pero sí hay personas que están siendo investigadas», y aclaró que «son personas que se encuentran activas, que siguen trabajando». Por último, Asis sostuvo que además de la investigación que lleva a cabo la Justicia, «hay una investigación administrativa».

Fuente: Télam