Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Organizaciones sociales mostraron sus producciones en el día de San Cayetano

En la previa del día de San Cayetano diversas organizaciones sociales expusieron su trabajo como un modo de visibilizar sus actividades. Espacio de Opinión dialogó con referentes del Movimiento Evita y Nuestra América, quienes comentaron la importancia de este día y de su lucha.

“Hoy se han reunido en el día de San Cayetano no así no para celebrar sino también para celebrar la unidad y el trabajo. Para nosotros es un día reivindicativo con los Cayetanos y  la CCC porque  venimos luchando hace muchísimos años en la calle y en los barrios.  Hoy estamos reivindicando el 7 de agosto en una Expo feria de la economía popular con todas las unidades productivas de cada organización”, comentó Leslie Soria.

En relación a la exposición en cada unidad productiva del movimiento se podía observar  desde productos de  panificación, dulces, conservas, textiles y servicios que ofrecían desde la construcción.

Por otra parte, en estrecha vinculación con las cooperativas y con los movimientos sociales es el tema de los planes sociales. En relación a la quita de los mismos que mencionó el gobernador en clara alusión a la intervención de un grupo de personas en el intento de saqueo al Chango Más ocurrido una semana anterior, Soria expuso “El salario social complementario es el aporte y el reconocimiento de los trabajadores de la economía popular es así no está ese  aporte hay  un no reconocimiento a nuestro sector. Hemos escuchado todas las medidas que se han estado diciendo estos últimos días y hemos visto que hay muchísimas como  hay muchos aportes para las grandes corporaciones y para nuestro sector hay como más exigencia como por ejemplo investigarnos así también como que nos dejan de lado y bueno hay que esperar hay que ver. Nosotros no tenemos nada, están errados los comentarios,  los compañeros trabajan, trabajan en unidades productiva elaboran producción y ahí no se los van a sacar”, puntualizó.

En consonancia con esta exposición, Emiliano Aciar, referente de Nuestra América, sostuvo “hace aproximadamente dos años empezamos a desarrollar con mucha fuerza las unidades productivas en nuestra organización y empezamos a intentar fortalecer todo lo que tiene que ver con la UTE, con la Unión de trabajadores de la economía popular. Fuimos convocados a través de la mesa de UTE provincial  apuntando también como objetivo a poder hacer algo para el 7 de agosto que es el día de los Cayetanos. Para nosotros es muy importante y convocamos a los compañeros de la Unidad Deportiva, hemos traído a compañeros que están fabricando block de hormigón, pre moldeado en el Parque Industrial de la provincia, el polo productivo Juan Domingo Perón.  Hemos traído también a nuestra panadería cooperativa, en representación de ellos  ha venido  la compañera Paola. La panadería  funciona en Rawson en  la Villa Flouri”, mencionó.

En este aspecto y en relación a los planes sociales agregó “Nosotros somos parte del Frente Patria Grande que es nuestra herramienta política digamos y desde el Frente Patria Grande se viene militando hace varios meses. El compañero Juan Grabois y los demás compañeros del frente desarrollaron el Plan de Desarrollo Humano Integral, participamos también en el desarrollo de la Ley General de  Techo, Tierra y Trabajo y el salto cualitativo. El planteó que se lo que hace al Estado hoy en día es el salario básico universal.  Sabemos que hay una necesidad en la comunidad Argentina o sea el pueblo está pasando mal los sectores más humildes y más vulnerados la están pasando mal. La inflación ajusta y fuerte en todos esos sectores, la gente tiene hambre y no  quiero justificar tampoco ningún hecho de violencia pero también entiendo la necesidad y el hambre que hay detrás de cada una de las familias  que salen a buscar un plato de comida todos los días y no les  alcanza los sueldos y también hay una desesperación.  Yo no me quisiera imaginar tener a un hijo y no saber qué darle de comer mañana u hoy mismo. Entonces hay que ser muy cuidadoso y también hay que intentar en esta estigmatización que me decías vos hay que intentar mostrar  con lo contrario pero mostrarlo con trabajo venir a estos espacios son fundamentales.  Venir y mostrar trabajo habla de  la realidad que hay detrás de las organizaciones que  no digo que está oculto o que no se ve pero pareciera que es más fácil creer siempre que no  se labura o que solamente van a marchas. Y en realidad hay mucho trabajo hay mucha construcción de comunidad hay mucho intento y hay  mucho intento de solidaridad constante entre los compañeros y las compañeras de las distintas organizaciones de los barrios y eso en otros  sectores   no se ve. Nosotros intentamos construir comunidad todos los días. La pandemia demostró la importancia que tienen  las organizaciones sociales con las brigadas de salud con los merenderos y con las ollas porque se encargaron de sostener el tejido social y los  sectores más humildes se agarraron fuerte de eso y a partir de eso consolidamos todo lo que tiene que ver con esto de construir comunidad”, puntualizó Aciar.

Finalmente, y como modo de visibilizar también el trabajo Marcos Flores de la Cooperativa Juan Domingo Perón perteneciente al espacio Nuestra América, comentó “Nosotros tenemos una cooperativa de trabajo de muchachos que nos quedamos sin trabajo fuimos despedidos se llama espacio Juan Domingo Perón  y nos dedicamos a hacer adoquines  y próximamente estamos por empezar a producir bloques de cemento”.

En cuanto a su profesión dijo “somos multi rubros yo por ejemplo en mi caso soy metalúrgico hay otro muchacho que también es metalúrgico  y hay  muchachos albañiles y otros que no están en el sur no son especializados en la construcción pero tuvieron la necesidad de trabajo y se acoplaron al movimiento y bueno cada uno desde lo suyo lo que no sabe lo aprende. De hecho hemos sido capacitados para poder hacer esto porque ninguno de nosotros lo sabía hacer así que recibimos capacitación y  creemos que son necesarias para que nosotros podamos brindar un buen producto”. Por último, y en vinculación al trabajo finalizó “no tenemos una producción a gran escala pero se está armando bastante bien para realmente poder tener esto para satisfacer a todos lo que me pidan”. Para solicitar información sobre el servicio pueden contactarse al 2645270646

Contactate con nosotros