Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Potenciar Trabajo: Zabaleta anunció que quienes no estudien, ni trabajen se les quitará el beneficio

El martes por la mañana el gobernador Sergio Uñac recibió al ministro de Desarrollo Social de Nación, Juan Zabaleta, que llegó acompañado por una comitiva y el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay. El encuentro se desarrolló en sala Eloy Camus de Casa de Gobierno previo a una extensa jornada de trabajo que mantendrá el titular de la cartera Nacional en su visita a San Juan.

En San Juan y el país, comenzarán con auditorias con el objetivo de analizar los perfiles de cada uno de los beneficiarios del Potenciar Trabajo, 1.300.000 en total en la Argentina. En caso de que no estudien, no trabajen y, no quieran hacerlo, les quitarán el beneficio económico. Para facilitar el acceso al empleo, la Provincia ya comenzó conversaciones con cámaras empresarias y sindicatos a quienes les brindarán facilitaciones para que tomen trabajadores que son parte de este plan.

De esos 22.000, sólo hay 3.500 que monitorean desde el gobierno local, los demás son controlados por unidades de gestión municipales y de organizaciones. Según precisó el ministro de Desarrollo Humano, Fabio Aballay, de ese número que ellos controlan, el 96% desea capacitarse, ve al Potenciar como una cuestión transitoria y tiene deseos de ser parte del sector privado.

«Vamos a ir a territorio para certificar las tareas de beneficiarios del Potenciar. Es imposible poder llevar adelante políticas públicas desde el nivel nacional si no lo hacemos trabajando articuladamente con las provincias como lo hacemos en San Juan. Esto rige para el desarrollo de los programas y las auditorias que vamos a comenzar del programa Potenciar Trabajo. Lo que haremos será la certificación y la evaluación de los beneficiarios y, fundamentalmente, lograr que el Plan Potenciar Trabajo se transforme en empleo registrado. Y que, aquellos hombres y mujeres que son beneficiarios del Potenciar en el marco de la economía social puedan seguir fortaleciendo ese trabajo que ellos mismos se han propuesto», dijo el ministro Zabaleta en rueda de prensa. 

Además, será fundamental evaluar la situación de quienes perciben el plan y a cambio no realizan ninguna contraprestación. 

«A las personas que no estén prestando una contraprestación vamos a proponerles que trabajen en las unidades de gestión a partir de los oficios que tengan. Si no trabajan estamos trabajando para que puedan tener acceso a la terminalidad educativa. Ahora, si no quieren trabajar y no quieren estudiar, se le da de baja el plan», sostuvo el ministro.