Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Autoconvocados: les descontarán los días sin trabajar y hoy vuleven a movilizarse

Los docentes autoconvocados se movilizarán hoy por la tarde y definirán nuevas medidas, según expresaron.

Después del paro del viernes en rechazo a una nueva oferta salarial del Gobierno,  los docentes autoconvocados  decidieron una nueva manifestación que se realizará hoy a las 19 horas en el centro cívico. Será entonces  cuando definan nuevas medidas para los próximos días. 

La determinación se tomó después de enviar a las bases una serie de propuestas  que incluían paro y movilización para este lunes, lo mismo para el martes  o un picnic de protesta para la tarde del miércoles. La mayoría se terminó inclinando por una movilización.

En un comunicado difundido por los autoconvocados se insta a los maestros a “seguir en estado de alerta y debate para analizar y consensuar  futuras medidas  y esperando la respuesta del Gobierno al petitorio presentado”. 

El último viernes se concretó un nuevo paro sin asistencia a los lugares de trabajo y de acuerdo a lo dicho por el propio gobernador Sergio Uñac se descontarán los días no trabajados.

Por su parte, este lunes la ministra de Hacienda de la Provincia, Marisa López, confirmó que les descontarán el día no trabajado porque la medida de fuerza no fue convocada por un sindicato que cuente con la personería gremial que marca la ley. 

En contacto con Radio Colón, la ministra fue categórica al decir que se aplicará el principio de día trabajado, día pagado. “Nosotros tenemos la obligación de asistir toda vez que somos servidores públicos, tenemos un empleador y como cualquier lugar de trabajo, si usted no asiste justificadamente debe descontarse el día, por supuesto”, aseguró la funcionaria. 

La ministra aclaró, además, que esta medida no es contra un determinado sector, sino que aseguró que el descuento a las faltas consideradas injustificadas se aplica en todo el ámbito de la administración pública. 

El acuerdo y el reclamo

Hasta junio pasado el aumento era del 65 por ciento, pero con la nueva suba los docentes recibirán un 7% en septiembre, un 11% en octubre, un 7% en noviembre y un 10% en diciembre. Además, se activará la cláusula gatillo en enero y febrero de acuerdo al índice de inflación y esos valores serán tenidos en cuenta para la paritaria 2023.

Entre los puntos que reclama el sector sin representación sindical, se encuentra el incremento de 70 puntos, a cada una de las categorías de Nivel inicial y Primario en las diferentes Modalidades del Sistema Educativo, como así también a los cargos de Capacitación Laboral, cargos MEP y preceptores de Nivel Medio, Técnico y Agrotécnico, teniendo en cuenta que estos haberes han quedado por debajo de la línea de sueldos de otros cargos a los cuales se les paga por hora cátedra.

También, el aumento del 10% en los radios 4, 5, 6 y 7 para equiparar con el aumento porcentual otorgado en los otros radios, teniendo en cuenta que los establecimientos educativos ubicados en estos radios, son los más alejados y demandan mayores gastos de traslado para los docentes.

Cobertura del 100% de la Obra Social Provincia en todas las prestaciones , creación de Gabinetes Técnicos Interdisciplinario de Educación  en cada una de las instituciones, entre otros.

Contactate con nosotros