Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

CFK: La Justicia negó la excarcelación de Agustina Díaz, la tercera detenida

Los abogados de Agustina Díaz insistían con el pedido, pero Marcos Aldazabal, abogado de Cristina Fernández, había señalado que sería «enormemente dañino» para la investigación. Finalmente, el tribunal de alzada confirmó que la joven continuará detenida en el marco de la causa.

Agustina Díaz, amiga de Brenda Uliarte, seguirá detenida en la causa por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por decisión de la Cámara Federal porteña, que remarcó la «magnitud del hecho» y su «gravedad institucional» al negar la excarcelación pedida por la defensa de la joven.

La decisión se tomó poco después de escuchar en una audiencia presencial a la querella de la Vicepresidenta, que se opuso a la liberación de la joven de 21 años por entender que sería «enormemente dañino dejarla en libertad cuando aún se investiga su posible participación criminal» en el hecho.

«Matá a quien vos quieras y ocultá las huellas», recordó el abogado de la querella Marcos Aldazábal, al citar un mensaje que Díaz envió a Brenda Uliarte, su amiga ya procesada como presunta coautora del atentado junto al también detenido Fernando Sabag Montiel, portador del arma con la que intentó asesinar a Fernández de Kirchner la noche del 1 de septiembre pasado.

Este y otros mensajes fueron considerados por Aldazábal como suficiente prueba del peligro procesal que implicaría excarcelarla en esta etapa de la causa, en la cual la fiscalía la imputó provisoriamente como supuesta «partícipe secundaria» y de manera subsidiaria como autora de encubrimiento.

El pedido de la defensa de Díaz que no prosperó

La defensa de Díaz presentó un escrito a la sala I del Tribunal de Apelaciones porteño y pidió la excarcelación o en todo caso la prisión domiciliaria por entender que no hay riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación.

La defensa sostuvo que no hay riesgo de obstrucción de la pesquisa y que la joven de 21 años tiene arraigo en el país, estudia y vive con sus padres, explicaron fuentes del caso.

Precisamente el miércoles, al concluir su indagatoria, Díaz reiteró ser «inocente» y pidió a Capuchetti que evalúe la posibilidad de dejarla entrar a su «mail» para «poder usar el classroom del colegio», según el acta a la que accedió Télam.

Pero la querella recordó los mensajes que intercambiaron Díaz y Uliarte de manera previa y posterior al intento de homicidio de la Vicepresidenta el 1 de septiembre y entendió que su contenido «da por tierra con todos los argumentos de la defensa referidos a que Agustina Díaz no sabía lo que estaba pasando».

«Acá no tienen nada que hacer el principio de inocencia y que tenga arraigo», agregó el letrado.

Uliarte «le venía diciendo ‘voy a matar a Cristina'», analizó la querella en base a estos mensajes que fueron obtenidos de los teléfonos celulares peritados en la investigación.

«El contenido de los mensajes es un riesgo procesal en sí mismo», remarcó Aldazábal.

Al respecto, recordó mensajes entre Díaz y Uliarte en junio último, donde ella le mandó su foto con un arma y luego la borró.

Díaz, agendada por Uliarte como «amor de mi vida», «se ríe» y «le dice que llegó a ver la foto» Uliarte «le dice que es el fierro de un amigo» y que no diga «nada».

Esto fue «dos meses y medio antes. Ella sabía que Uliarte tenía una pistola», remarcó Aldazábal.

«Otro día le dice ‘voy con el fierro y le pego un tiro a Cristina. Estuve practicando tiro, se usar un fierro», recordó el abogado sobre los dichos de Uliarte a Díaz.

Además repasó las respuestas de Díaz, como la que brindó el 27 de agosto (cuatro días antes del intento de magnicidio), cuando le contestó a Uliarte: «Matá a quien vos quieras y ocultá huellas»

También recordó mensajes la mañana posterior al fallido intento de asesinato cometido por el otro detenido en la causa, Fernando Sabag Montiel, que mostraron que Díaz «sabía algo antes» porque le preguntaba a Brenda por qué el acusado «no había practicado»

Cómo sigue la causa

Para el martes de la semana próxima, la Cámara fijó audiencia para escuchar a la defensa de otro de los detenidos en la causa, Gabriel Carrizo, el sindicado jefe de la llamada «banda de los copitos» a quien Capuchetti también se negó a excarcelar.

Por otro lado, los detenidos y ya procesados con prisión preventiva como coautores del atentado Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte no apelaron sus procesamientos por lo cual una vez que considere terminada la investigación la jueza Capuchetti podrá iniciar los trámites para el envío a juicio oral.

La magistrada tiene ahora que resolver las situaciones procesales de Díaz y Carrizo en este expediente.

fuente: telam

Contactate con nosotros