Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Conocé el Proyecto de Ley de Sistema de Participación Abierta y Democrática

El proyecto que apunta a un mecanismo de reemplazo a las PASO, eliminadas por ley en diciembre, se trataría el jueves en el recinto.Si el miércoles se consigue derrogar los plazos de la ley 613-N, el jueves, ingresará la iniciativa central, la del SiPAD, que contempla la posibilidad de presentar sublemas cuyos votos se suman para definir qué frente gana.

El proyecto de ley que se votará el próximo jueves define que los gobernantes se elegirán por agrupaciones y subagrupaciones. Cada partido político conforma una agrupación y cada candidato, una subagrupación.

El SiPAD, Sistema de Participación Abierta y Democrática, similar al de Lemas, tiene el aval de siete bloques legislativos, que nuclean a 28 de los 36 diputados. Dentro de cada agrupación(o lema) habrá una subagrupación. Cada voto que la ciudadanía emita para su candidato, irá para la agrupación.

El voto, de este modo, se vuelve algo indirecto, ya que puede salir electo un candidato que no recibió la mayoría de los votos sumado todos los de su agrupación, y no aquel que más sufragios consiguió de manera personal.

Respecto a las bancas en diputados y/o concejales, la lista tendrá representación en los mismos en el caso de que alcance el 10% de los votos. El proyecto original planteaba que, cada lista, debía tener al menos 20% de los votos para tener esta representación. El lunes se llegó a un acuerdo sobre este piso.

Finalmente, la proporcionalidad de las bancas se define con el sistema d’Hondt. Este sistema plantea que, una vez finalizada la votación y realizado el recuento, comienza el reparto de escaños. Las candidaturas se ordenan de mayor a menor según el número de votos y excluyendo a aquellas que no han conseguido superar la barrera del 10%. Después, ese número total de votos de cada candidatura se divide por 2, por 3, por 4 y así sucesivamente, tantas veces como bancas haya.