Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

La Escuela de Oficios de la UNSJ certificó a más de sesenta personas

El acto se realizó en el aula Magna de la Facultad de Arquitectura.

Este pasado 5 de agosto se entregaron los certificados de la Escuela de Oficios de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Las destinatarias fueron 64 personas oriundas de los departamentos a los que se orientó el dictado de estos cursos.

En el primer semestre se impartieron cuatro cursos, dos de ellos en departamentos alejados. De Oficial Armador en Caucete y Oficial Yesero en Iglesia. En el Complejo Universitario Islas Malvinas se dictaron dos cursos más: uno de Técnico en Serigrafía y otro de Técnico en Maquetación Analógica. Estos pertenecen a un taller de experimentación constructiva, que tienen que ver con el oficio de la arquitectura, dentro de las tres carreras: Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño Industrial.

En el acto de entrega estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de San Juan Tadeo Berenguer, el decano de Arquitectura Urbanismo y Diseño Guillermo Velazco, y su vicedecana Natalia Sevilla Pósleman. Por los municipios estuvieron la/os intendenta/es de Caucete Romina Rosas; de Iglesia Jorge Espejo; de Chimbas Fabian Gramajo; de Pocito Armando Sánchez; de 25 de Mayo Juan Carlos Quiroga Moyano, y en representación del intendente de Santa Lucía, el presidente del Consejo Deliberante Luis Estévez.

Esta Capacitación profesional se dicta en el marco del Programa Nacional de Escuela de Educación Profesional financiado por el Gobierno Nacional.

Al respecto el decano Guillermo Velazco expresó que están muy satisfechos porque la Universidad y la Facultad dentro de su política abrieron sus puertas y salieron a insertarse en la sociedad y a devolverle el esfuerzo que ésta hace para que las universidades públicas funcionen. “Es muy importante formar a gente que no puede acceder a estudios superiores, con oficios y tecnicaturas, con el objetivo de proveerles, las herramientas que les permita ascender dentro de su ejercicio de los oficios”.

Pero además destacó que, si bien se dictaron por profesionales de la Universidad, la parte práctica la impartió gente que tiene el oficio, “No son profesionales, pero lo vienen desarrollando desde muchos años, esto significa poner en valor a esas personas que llevan una vida desarrollando estos oficios, trasladando su experiencia, su oficio adquirido, para poder formar a otra/os. Así quienes reciben estos cursos puedan tener una visión distinta que les permita insertarse al mercado laboral y mejorar su calidad de vida”. También rescató el esfuerzo que hacen los municipios de colaborar para que estos cursos se puedan hacer, a través de la disposición de espacios físicos y medios de traslados. Remarcó que “El esfuerzo conjunto, la sinergia entre la Universidad, los municipios y el Gobierno Provincial está dando su fruto. Por lo que debemos sostener y defender. Es de todos y para todos”.

Por su parte el rector Tadeo Berenguer manifestó que “Si bien la ampliación territorial tuvo sus inicios en la gestión pasada, la impronta de esta gestión es de marcar a la universidad como pública, democrática e inclusiva. Tarea distintiva que se viene realizando desde rectorado y las facultades”.