Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Las expectativas de los docentes frente a la próxima reunión con el gobierno

El Gobierno de San Juan convocó a todos los gremios estatales para el 14 de septiembre para analizar las paritarias. La convocatoria se realiza luego de un pedido formal de los sindicatos, Luis Lucero, secretario de UDAP comentó cuáles son las expectativas.

El Gobierno de la provincia convocó a los gremios locales del sector de la administración pública para analizar las condiciones de las paritarias. El encuentro está previsto para el próximo 14 de septiembre.

“En respuesta a su compromiso asumido y a pedido formal de los gremios de la provincia de San Juan, se convoca a los señores secretarios generales de los sindicatos que representan a los distintos sectores de la administración pública (UPCN, ATE, UDAP, UDA, AMET, Sindicato Médico, Asprosa, ATSA, Soeme, Sitraviap) para el próximo 14 de septiembre, a las 17.00 horas, en la Sala de Licitaciones del Ministerio de Hacienda y Finanzas”, se informó en un comunicado.

Al mismo tiempo, se aclaró que, “el encuentro tendrá lugar tras la publicación por parte del Indec del Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de agosto”.

Las autoridades recordaron además que, “el salario de los trabajadores del Estado provincial registró una suba acumulada del 65%, siendo este superior al último índice de inflación acumulado que alcanzó el 46,2%”.

El 40 por ciento de ese incremento, se acordó en junio pasado, luego de que un grupo de docentes autoconvocados desarrollaran masivos paros y tomaran las calles de la Ciudad, reclamando por aumentos.

A pesar de la suba del 65% alcanzada en junio, para el gremio no es suficiente para que los sueldos le ganen a la inflación. San Juan es una de las pocas provincias que firmó la cláusula gatillo, este mecanismo contempla subas salariales para los estatales si la inflación supera el porcentaje acordado.El asunto de la cláusula gatillo esta nuevamente sobre la mesa, esto necesariamente deberá ser explicitado en términos de su aplicabilidad.

Luis Lucero, Secretario General de la Unión Docentes Agremiados Provinciales UDAP planteó las expectativas que tienen para la próxima reunión con el gobierno.

“Queremos seguir trabajando en favor del salario de los trabajadores de la provincia porque sabemos que esto trae aparejado la movilidad en lo económico, el empezar a recuperar el poder adquisitivo“.

“Sabemos que transporte y combustible, van a ser dos de las bases más contundentes que generan esa movilidad dentro de la inflación por lo que debemos pensar que si aumenta esto implicitamente trae aparejado el aumento de los demás productos que hacen a la canasta básica. Entendemos que debemos pensar de qué manera ganarle a la inflación“.

“Hay que tratar de que el sueldo estatal esté siempre actualizado. Lo dijo en su momento el ex ministro de economía Guzman y también se dijo en la provincia”, concluyó Lucero.

Otro punto complejo del conflicto son los docentes jubilados, quienes se encuentran bajo un régimen especial, distinto a los de los demás trabajadores estatales retirados. Por este motivo, todos los aumentos de jubilaciones con las que contaron los demás, a ellos no les corresponden.

Si se cumplen las previsiones a nivel nacional, en diciembre la inflación acumulada podría ser de un 80%. Por este motivo se debe prestar atención a lo que viene en las reuniones con el gobierno provincial y a cómo se irá comportando el índice inflacionario.