Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Los docentes universitarios siguen de paro en reclamo por mejoras

En esta oportunidad las acciones se harán de manera conjunta entre la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan, ADICUS, y el Sindicato de Docentes de la UNSJ, SIDUNSJ.

El mayor freno de actividades se podrá ver en el día de hoy cuando los docentes adheridos a ambos gremios no asistan a las aulas en reclamo salarial en donde piden adelantar la cuota de diciembre a septiembre, es decir, el 9 pociento de diciembre sea pagado junto al 5 porciento de septiembre. Por otro lado, piden adelantar la revisión prevista para el mes de octubre a septiembre y que se agilicen las mesas paritarias en la Universidad Nacional de San Juan para avanzar en la resolución de la agenda gremial.

A la velocidad que va, pedimos empatar a la inflación”, dijo Esteban Vergalito, secretario general de Sidunsj. Vergalito señaló que esto permitiría iniciar negociaciones para que los haberes no queden atrás del avance inflacionario que vive el país.

En el día de ayer, lunes 19 de septiembre, comenzó el paro de 48 horas convocado por el Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica y, en coincidencia con lo decidido en el Encuentro de Asociaciones de Base de las Universidades Públicas, en San Juan, ADICUS realizó una actividad de visibilización en conjunto con el SIDUNSJ.

Estas iniciativas se llevan adelante en todo el país, demostrando que el conjunto de las y los docentes universitarios y preuniversitarios rechazan la propuesta salarial del gobierno. La actividad se realizó en la puerta del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan.

Jaime Barcelona declaró que los reclamos son en búsqueda que “ningún salario por debajo de la inflación, con el acuerdo actual la recomposición es de un 62% con una inflación proyectada del 95,1% dejando a los sueldos de la docencia de las UUNN 33,1% por debajo de la inflación”.

Por otro lado Barcelona expresó que necesitan adelantar las paritarias y extienden el reclamo para los docentes jubilados, “pedimos urgente una reapertura de la paritaria salarial y la eliminación del impuesto al salario. Necesitamos que se lleve a cabo, la trimestralización de los incrementos en las jubilaciones ya que sus aumentos, hoy semestrales, se licúan en un marco de elevada inflación a la vez que constituye una clara discriminación frente al conjunto de las y los jubilados”, aseveró.