Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Multitudinaria marcha docente contra la oferta salarial del Gobierno en Córdoba

Con una multitudinaria marcha hacia el Centro Cívico, docentes cordobeses reclaman por una recomposición salarial y la derogación de leyes previsionales. El Ministerio de Educación admite que la adhesión a la medida de fuerza es del 61 por ciento durante el turno mañana, pero para el gremio el acatamiento ronda el 90 por ciento.

Lo cierto es que la movilización es masiva y que también participan directoras de distintos establecimientos, algo que es inusual. Entre las consignas se destacan el rechazo a la oferta salarial del Gobierno –38 por ciento–, el diferimiento de aumentos para jubilados y cuestiones propias de la práctica, como la falta de personal para la atención de niñas y de niños con discapacidades.

Aunque la Unión de Educadores Públicos (UEPC) convocó el paro, también hay reproches internos a la conducción que encabeza Juan Monserrat. A las históricas críticas de la lista Fucsia, vinculada al Frente de Izquierda y los Trabajadores, se suman voces de docentes autoconvocadas y distintos colectivos.

Durante el acto, el titular del gremio sufrió un duro revés cuando un sector lo abucheó. “¡Que se vaya, que se vaya!”, comenzó a gritar la multitud. Desde el palco, los dirigentes comenzaron a corear “Unidad, de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”, pero el cántico no aplacó el malestar con el titular de la UEPC.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

Desde el Gobierno, el ministro de Educación, Walter Grahovac, dijo que “la Provincia hace una propuesta salarial de acuerdo con la capacidad económica que tiene”. En declaraciones a Cadena 3, agregó: “En Santa Fe van a alcanzar el 46 por ciento de aumento salarial en septiembre, y nosotros con distintos mecanismos llegamos y con el 12 por ciento de julio alcanzamos un 46; es decir, dos meses antes”. También dijo que el aumento que ofrece el Gobierno está por encima de la pauta nacional.

Gerardo Bernardi, de Sadop, dijo que el “acatamiento es altísimo, pese a los aprietes de la patronal”. Agregó que el reclamo es “salir de la línea de la pobreza”. “Estamos 35 mil pesos por debajo de la línea de la pobreza, es imposible seguir dando clases”, dijo el dirigente a El Doce.

Grahovac insistió en que “en todos los casos la oferta para el sector docente supera el 70 por ciento”, y explicó que la propuesta es la que el Gobierno provincial “está en condición de garantizar”.

Marcha docente

En desafío al gobernador Schiaretti, la UEPC promete un paro “contundente”

Grahovac agregó que “hay una cláusula de revisión en la primera quincena de diciembre para tener un mecanismo de ajuste y evitar que se erosione el salario docente”.

El rechazo de los docentes abre un panorama complejo en la relación con los otros gremios estatales, que ya firmaron sendos acuerdos con la Provincia.

En ese sentido, Grahovac señaló que “el salario docente tiene importancia como el subsector de Salud y la Policía”. Sus dichos fueron antes de la masiva movilización y los silbidos a Monserrat, combinación que complejiza el escenario de negociación.

Lo pactado con el Sindicato de Empleados Públicos y otros gremios contempla un incremento dividido en cuatro cuotas: un 12 por ciento para julio (que ya fue cobrado por los estatales que acordaron); un 9 por ciento en septiembre; un 11 por ciento en noviembre, y un 6 en enero. Esto es lo que rechaza la UEPC.

CÓMO SIGUE

El plan de lucha aprobado por el gremio continúa el viernes con acciones con cuerpos orgánicos y con docentes a contraturno. Lo mismo ocurrirá el martes. Recién el jueves 8, habrá asambleas de una hora por turno para evaluar si las negociaciones se encaminan y determinar las acciones por seguir.

La concentración de docentes ocupó varias cuadras y coincide con otra del personal sanitario, agrupados en ATE, UTS y Atsa, por lo que el tránsito en la zona céntriza fue caótico hacia el mediodía: hubo varias calles cortadas en el Centro, en Nueva Córdoba y en Costanera. También hubo complicaciones en el servicio de transporte público.

POR QUÉ PARAN LOS DOCENTES DE CÓRDOBA

La marcha docente comenzó a las 10.30 en la calle 25 de Mayo, sede de la UEPC. Avanzaba por San Jerónimo, 27 de Abril, Vélez Sársfield y avenida Colón hasta el Centro Cívico, donde se realiza el acto central de reclamo, alrededor del mediodía. Cuando la columna ingresó por avenida Colón, se veían varias cuadras de manifestantes.

Desde UEPC, destacaron que se trata de un paro contundente en el que no sólo participan docentes de Capital: llegando al mediodía, se observaban nutridas columnas provenientes del interior. También hay una masiva participación de afiliados a Sadop, el gremio que representa a docentes de colegios privados.

Entre las consignas por mejores salarios y trabajo digno que expresaban los carteles, se observaron también mensajes contra la conducción de Juan Monserrat, titular del gremio.

La oferta de la Provincia consiste en un aumento, dividido en cuatro cuotas, que ya fue aceptado por el resto de los gremios provinciales. Consiste en un 12 por ciento para julio (que ya fue cobrado por los estatales que acordaron); nueve por ciento en septiembre; 11 por ciento en noviembre, y un seis por ciento en enero del año que viene.

El ofrecimiento fue rechazado por amplia mayoría en la asamblea provincial de UEPC. En ese marco, estallaron las críticas internas a Monserrat. Durante el acto, cuando era su turno de hablar, fue abucheado y le gritaron “cómplice” del Gobierno provincial. El acto concluyó de manera abrupta y el dirigente abandonó la marcha cabizbajo.