Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Pesce: La solución para créditos hipotecarios UVA no debe «afectar el patrimonio» bancos públicos

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, dijo que cualquier solución al problema de los tomadores de los créditos hipotecarios UVA «debe ser cuidadosa para no afectar el patrimonio de las entidades públicas».

Pesce destacó que de los 105 mil prestamos hipotecarios UVA, unos 97.000 corresponden a viviendas familiares únicas y en su mayoría fueron otorgados por la banca pública.

«El 47 por ciento fueron otorgados por el Banco Nación, el 13 por el Banco Provincia y 9 por ciento por el Banco Ciudad«, precisó el funcionario, quien remarcó que la mora es «muy baja».

Dijo que «para perfeccionar este sistema deberíamos encontrar un mecanismo permanente para salvar estas situaciones excepcionales y críticas cuando el salario real cae abruptamente y los procesos de paritarias no pueden compensar con la velocidad que necesitan las familias para pagar una cuota de un crédito que se ajusta con la inflación».

«Allí debería intervenir el Estado, y deberíamos encontrar una manera que fuera un seguro o un fondo donde pudiera haber asistencia tanto del propio deudor que contribuyera a este fondo como del Estado para tener esta herramienta en forma permanente», agregó.

Pesce expresó estos conceptos al exponer sobre proyectos de ley que buscan dar una solución al problema que afrontan los tomadores de créditos hipotecarios UVA, debido al fuerte incremento que tuvieron esas cuotas que se ajustan de acuerdo a la inflación.

El sistema comenzó a ser implementado durante la administración de Mauricio Macri y es objeto de discusión por parte de los tomadores de los mismos que ahora enfrentan dificultades para abonar las respectivas cuotas.

Al abrir la reunión, la presidenta de la comisión de Finanzas de la Cámara baja, Alicia Aparicio, señaló que «convocamos a esta informativa conjunta, en cumplimiento del acuerdo parlamentario, para tratar y abordar la problemática generada por los créditos UVA. Esperamos poder arribar en la próxima reunión a un dictamen en consenso”.

El titular del BCRA dijo que «no tenemos ningún registro de ejecución de hipotecas» y señaló que «cuando se otorgaron los préstamos afectaban afectaban el 27,5 por ciento de los ingresos y hoy llegan al 33 por ciento de los sueldos, y en los momentos picos de caída de salario afectaban el 35 por cinto de los salarios».

Pesce agregó que el «41% de los saldos de créditos que han entregado a las familias que tienen las entidades públicas corresponde a los préstamos hipotecarios UVA. La solución que encontremos al problema debe ser cuidadosa para no afectar el patrimonio de las entidades públicas”.

«El 85 por ciento pertenece a los deudores a los dos deciles de ingresos más alto de la escala de ingresos y el 80 por ciento corresponde a salarios registrados», agregó el titular del Central, para luego precisar que que la mora «es del 1.4 por ciento».

«Hubo casos anteriores donde la mora se disparo en los años 80 cuando se buscó una solución fallida», advirtió el funcionario.

Contactate con nosotros