Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Se postergó el debate en comisión de la ley de Humedales que preocupa a San Juan

Proponen escuchar la postura de las provincias, ya que muchas se verían afectadas,y de diversos referentes de sectores económicos. En San Juan hubo una importante reunión ayer, distintas cámaras de San Juan se unieron para manifestar su postura sobre el proyecto.

Finalmente, el plenario de comisiones para dictaminar la Ley de Humedales fue pospuesto a pedido de todos los bloques con representación parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Nación. Quieren analizar la situación de cada provincia para compatibilizar el cuidado del ambiente con el fomento de la actividad productiva.

El plenario de comisiones previsto para este jueves en la Cámara de Diputados, en el cual el bloque del Frente de Todos esperaba obtener un dictamen del proyecto sobre humedales avalado por el diputado oficialista Leonardo Grosso, fue postergado hasta nuevo aviso porque muchos gobernadores exigieron que se organice una sesión especial en la cual puedan exponer sus opiniones sobre la materia.

 Algunos gobernadores de provincias claves, dieron mandato a los legisladores de sus espacios partidarios para no apoyar el proyecto promovido por Grosso, lo que representa un desafío para los impulsores de la iniciativa, pues, aún con dictamen favorable, podrían no contar en la Cámara baja con la mayoría necesaria para aprobar el proyecto.

Ley de Humedales, de qué se trata.

El régimen de presupuesto mínimos para la protección de humedales , nombre técnico de la famosa Ley de Humedales, propone los siguientes puntos principales:, crea un Inventario Nacional de Humedales en cada provincia, ordena los humedales y tipificar qué tipo de actividades y cómo pueden realizarse allí, solicita estudios ambientales cada vez que se quiera emprender una actividad productiva en esos territorio,  crea un Fondo Nacional de Humedales para su protección y conservación, establece sanciones como multas, apercibimientos y pena de cárcel para quienes violen los principios de la ley.

Los humedales son zonas de tierra inundadas de forma temporal o permanente. Una suerte de grandes esponjas que absorben carbono. Son ecosistemas clave para la recuperación del ambiente porque regulan y mitigan inundaciones y sequías.

San Juan preocupada por la actividad productiva.

Ayer, se reunieron diversos sectores relacionados con la actividad productiva y económica de San Juan, preocupados por la forma en que se plantea implementar esta ley sin tener en cuenta las características de cada provincia. La conferencia fue encabezada por AEHGAS San Juan, AOMA, Cámara Minera de San Juan, Camarco San Juan, CAPERFO, CAPRIMSA, CASEMI, CECA San Juan, CESSAL, Unión Industrial de San Juan, Federación Económica de San Juan y UOCRA. 

Estas entidades se dieron cita en un hotel céntrico para exponer sus argumentos contra este proyecto que busca proteger las zonas húmedas del Litoral argentino, ya que consideran que si se aprueba implicaría un freno total para la actividad industrial y minera de la provincia

En este escenario, emitieron un comunicado en el que en primer lugar consideraron “que la protección de los humedales debe encontrarse en armonía y en equilibrada convivencia con las actividades productivas respetuosas del ambiente con la finalidad de garantizar un desarrollo sustentable en todo el país”.