Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Solo el 17% de los adolescentes utiliza preservativo

Un estudio realizado por la Aids Healthcare Foundation Argentina (AHF Argentina) reveló que solo el 17% de los adolescentes y jóvenes utiliza preservativo a la hora de mantener relaciones sexuales. «El resto de los encuestados admitió que solo algunas veces lo utiliza o nunca», informaron desde la organización.

La investigación se dio en marco de la campaña «Forremos la primavera», un proyecto de AHF Argentina para concientizar sobre la prevención del VIH y enfermedades de transmisión sexual (ITS) en distintos puntos del país. Además del informe, la campaña desarrollará más de 30 actividades abiertas en todo el país para la concientización de hábitos saludables durante las relaciones sexuales.

El relevo encuestó a unas 6814 personas entre 2020 y 2021, de las cuales 1319 eran adolescentes entre 15 y 19 años y 5495 eran jóvenes entre 20 y 29 años. Los resultados demostraron que solo el 3% de los adolescentes usa siempre preservativo, al igual que el 10% de los jóvenes. En tanto en 2021, los números cambiaron levemente, ya que se observó una adopción del hábito del 5% en adolescentes y el 13% en jóvenes.

“Esta variación puede deberse a la pandemia por Covid-19, donde se dificultó el acceso a los preservativos por el aislamiento obligatorio, por que no se podían retirar gratuitamente en los hospitales y centros de salud (destinados exclusivamente al virus), y las organizaciones sociales no podían funcionar en territorio”, explicó Natalia Haag, directora de testeo y prevención de VIH de AHF Argentina.

Además de las consecuencias que trajo la pandemia, muchos de los encuestados justificaron la falta de uso por «no tenerlos a mano cuando se necesitan» o por el aumento exponencial que registraron todas las marcas de preservativos.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, en el país se producen un promedio de 4500 infecciones anuales de VIH, inclusive cuando es de público conocimiento que el uso del preservativo es la principal herramienta para prevenir la transmisión del VIH.