Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

130 mil personas fueron testigos de este 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries 

Después de dos años, 130 mil personas llegaron a San Luis para participar del 35º Encuentro Plurinacional. También se definió la sede 2023 donde salió seleccionada la provincia de Río Negro.

A pura fiesta y debate culmino el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries (MLTTBINB) que tuvo lugar los días el 8,9 y 10 de octubre en la ciudad de San Luis: “territorio huarpe, comechingón y ranquel”.

Este evento masivo logro reunir a 130 mil almas de todo el país, convocadas a tomar la palabra, escuchar, debatir, hacer conclusiones, marchar, llorar, bailar, reír, acompañarse, y a poner el cuerpo a uno de los hechos políticos más originales y consolidados del feminismo argentino.

“En cada lugar por donde pasan los Encuentros se visibilizan las luchas de cada territorio. En ese sentido fue súper importante nuestro posicionamiento sobre la búsqueda de Guadalupe Lucero ─una nena de 6 años que desapareció en junio del años pasado en San Luis─ y el pedido de Justicia por Florencia Magalí Morales y todas las mujeres asesinadas”, explicaron participantes del gran encuentro.

Tras dos años de párate obligado por la pandemia, esta 35◦ edición se desarrolló en un contexto donde se había producido una grieta por el doble encuentro que se realizará en la provincia de San Luis.

“Somos plurinacionales porque quienes habitamos este territorio somos indígenas, originarias, marronas, negras, migrantes. Somos mujeres que necesitamos ser nombradas porque seguimos siendo asesinadas. La invisibilización nos pone en riesgo. Somos lesbianas, travestis, trans, intersexuales, bisexuales y no binaries que siempre participamos en los encuentros pero que nunca fuimos nombrades (…) Cambiar el nombre a nuestro querido encuentro no es un capricho de esta comisión. Es escuchar, empatizar, visibilizar, darle existencia a tantas y tantes cumpañeres que no ´encajan´ en la categoría de MUJER y tampoco se sienten nombrades al hablar de NACIÓN”, se lee en el sitio web de la organización.

A modo de  talleres han retomado debates y  problemáticas en la agenda. La metodología propuso dos días de intercambios con la finalidad de sacar conclusiones, en turnos por la mañana y por la tarde, en escuelas, facultades y centros culturales, y en los que las participantes pueden tomar la palabra en igualdad de condiciones.

En San Luis la oferta incluyó 105 talleres agrupados en 15 ejes temáticos. “Identidades y sexualidades”, “Relaciones sexo-afectivas, familias diversas y crianzas”, “Derechos Humanos y acceso a la justicia”, “Coyuntura geopolítica y económica”, “Trata de personas y sistema prostituyente” y “Feminismos, transfeminismos, mujeres y diversidades indígenas y sus luchas en el ámbito de la salud y el autocuidado”, fueron algunas de las líneas de trabajo.

Encuentro de San Luis y una nueva ministra

Con participación masiva de mujeres y diversidades, el evento tuvo una agenda multifacética. Mazzina se enteró de su designación en el cierre.

El encuentro estuvo atravesado por los cambios en el gabinete presidencial, que tuvo en el centro al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. El inicio de las actividades se desarrolló bajo el impacto de la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta y la última jornada se coronó con la designación en su remplazo de la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad puntana, Ayelén Mazzina, que desde su gestión acompañó a la comisión organizadora en la logística del encuentro. Mazzina se enteró de su nombramiento hacia el cierre del masivo evento que consideró un «éxito» y aseguró que será «transformador» para ella y para la sociedad de San Luis.

Próxima sede: Bariloche

La ciudad de Bariloche será la sede del próximo encuentro, el tercero en esa ciudad que ya recibió a las mujeres en 1999 y 2011. Lo ocurrido en Villa Mascardi torció la decisión. «Vayamos con este potente movimiento de mujeres y diversidades a la provincia de Río Negro, por la historia y por el presente de tantos femicidios, por los atropellos a las compañeras hermanas mapuches que han sido desalojadas brutalmente. Queremos parar esos atropellos», argumentaron desde el escenario integrantes de la Comisión Pro encuentro de Mujeres de Bariloche. La marcha hacia el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries en Río Negro ya comenzó