Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Por disconformidad con las medidas, hoy habrá paro de docentes universitarios

Los docentes universitarios rechazaron una nueva propuesta salarial y harán paro nuevamente, este martes.

Docentes universitarios hicieron paro los días 24 y 25 de septiembre y el 1 y el 2 de octubre luego de haber logrado un aumento del 21% en tres tramos: 7% en agosto, 5% en septiembre y 9% en diciembre. Esto les fue insuficiente a los profesionales, porque alcanzaban un 62% de suba salarial anual.

Luego de estas medidas de fuerza, las federaciones volvieron a reunirse y lograron 7% más en octubre, 7% en noviembre y 4% en diciembre. Con todos estos porcentajes, llegarán al 82% de aumento con una revisión en diciembre, lo que también les parece insuficiente.

Además de la suba salarial en varios tramos, lo que habían negociado desde el Ministerio de Educación de la Nación con las federaciones universitarias fue un aumento en negro para los profesores de menor rango, alcanzados por la garantía salarial de $5.000 para las dedicaciones simple (de 20 horas de trabajo) y $10.000 para la exclusiva (40 horas de trabajo).

Esta situación fue ampliamente rechazada por algunas asociaciones como Adicus y SiDUNSJ, ya que, para ellos, se trataba de un acuerdo “inconsulto” de las federaciones a las instituciones y que solo precarizaba más el trabajo de los profesionales de los escalafones más bajos.

Por este motivo, los docentes universitarios decidieron hacer una medida de fuerza en todas las universidades para este 25 de octubre.La medida fue confirmada por Jaime Barcelona, secretario general de la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan (Adicus). Según explicó el secretario general de Adicus, la próxima reunión con el Gobierno nacional será recién en diciembre y que, en caso de que se logre una nueva suba, recién aplicaría en enero o febrero del 2023.