Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Preocupación por aumento de casos de gastroenteritis a nivel nacional

Hubo reportes de casos en Mendoza, Río Negro y Tucumán. Los especialistas de estas provincias lo atribuyen a diferentes causas.

En los últimos días, la comunidad sanjuanina se vio alertada por las versiones sobre un posible aumento de casos de gastroenteritis que se dieron principalmente en niños. Mientras en San Juan las autoridades sanitarias aseguran que no se está frente a un brote, en otras provincias reconocen que hubo un aumento de casos y lo atribuyen a diferentes causas. 

En Mendoza, por ejemplo, la Dirección de Epidemiología, informó que en la provincia persiste la co-circulación de gripe y Covid. En niños pequeños, hay también virus sincicial respiratorio y parainfluenza. Los especialistas sostienen que se observa lo mismo en todo el país.

Según publicó diario Los Andes, a fines de septiembre más de un centenar de alumnos de una escuela primaria de la localidad mendocina de Luján tuvieron síntomas de intoxicación y debieron suspender las clases. Los casos siguieron apareciendo y comenzó a circular en las redes la versión de una posible contaminación en las aguas de Mendoza, las autoridades salieron a desmentir este hecho. 

Ahora la directora de Epidemiología, Andrea Falaschi, habló de los casos que registraron en los colegios. “La mayoría de las enfermedades que hay en circulación ahora corresponde a infecciones virales respiratorias y dentro de estas, tenemos el aumento de gripe (influenza B) que puede producir diarrea y vómitos. Por esto es la recomendación de guardar reposo, para evitar la diseminación del virus a otras personas”, afirmó.

Con la llegada de la primavera tiende a creerse que se reduce la circulación de las enfermedades respiratorias. Sin embargo, el Ministerio de Salud mendocino informó que actualmente hay circulación del virus influenza, que causa gripe, y Sars-CoV-2, que causa Covid. En niños pequeños, hay también virus sincicial respiratorio y parainfluenza.

Las autoridades mendocinas llevaron tranquilidad ante la aparición de estos casos, ya que aseguraron que nos es algo anormal y agregaron que se observa lo mismo en todo el país.

En Córdoba también detectaron un crecimiento en la cantidad de consultas por gastroenteritis en las guardias pediátricas. Daniel Marin, director del hospital Infantil, explicó a diario La Voz que han notado una mayor frecuencia de gastroenteritis y diarrea en las consultas. Además, agregaron que identificaron dos agentes patógenos: rotavirus y norovirus.

El rotavirus circula con más frecuencia durante otoño. Mientras que en primavera son más comunes los casos de gastroenteritis vinculados a intoxicación alimentaria, ya sea con comidas que pierden la cadena de frío o agua no segura.

En las últimas semanas, en Salta también vienen registrando un aumento en los casos de gastroenteritis. Según publicó el diario El Tribuno, desde el área de Epidemiología de la provincia del norte confirmaron que a los virus de infección gastrointestinal como el rotavirus y el adenovirus, que son lo que siempre circulan, se sumó un tercero: el norovirus, que hasta ahora no contaba con registros públicos.

FUENTE: diario huarpe