Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Si se aprueba la ley, los contratados pasarán a planta permanente en diciembre

Hoy se tratarán en sesión ordinaria el proyecto de ley para hacer efectivo el pase a planta permanente de aproximadamente unos 2 mil empleados contratados y una ley que brinda subsidios a municipios de la provincia por $202.000.000. Hay muchas expectativas.

Este jueves, 6 de octubre, será cumplida la Decimotercera Sesión del período ordinario en la cámara de diputados de la provincia. Hay dos leyes que tienen todo el interés de la población sanjuanina.

Por un lado, la Ley que incorpora empleados a planta permanente. En caso que el proyecto sea aprobado, 1.959 contratados que estuvieron cumpliendo sus funciones al 31 de diciembre de 2018 y que siguieron vinculados entre el 1 de enero de 2019 y la fecha de sanción de la ley, quedarán a disposición de los diferentes ministerios para asumir nuevas funciones. Además, para ser parte del pase a planta permanente deberán cumplir ciertos requisitos, como no estar en condiciones de acceder a alguno de los beneficios jubilatorios; haber demostrado experiencia, conocimiento y eficiencia para el trabajo; haber alcanzado educación formal, según corresponda a cada carrera y agrupamiento al que aspire ingresar; aprobar la capacitación, etcétera. Una vez completadas las carpetas con los requisitos y aprobadas los primeros trabajadores estarían ingresando a planta permanente cerca de diciembre o los primeros días de enero, según dijeron desde Hacienda de la provincia.

Por otro lado, hay otros temas importantes tales como el subsidio por 202 millones a los 19 departamentos sanjuaninos; la nueva ley que regula los servicios de Vigilancia, Custodia y Seguridad y una nueva acción suscripta por la provincia de San Juan con la Nación en el marco de la lucha contra la polilla de la vid.

Sobre el Subsidio a Municipios

De acuerdo con los fundamentos del proyecto de Ley remitido por el Ejecutivo, en el caso de los subsidios a los 19 municipios, el mismo fue calculado: 50% en base a las nóminas salariales de los municipios y el 50% restante en base al coeficiente de distribución secundaria de coparticipación municipal.

Además, el Poder Ejecutivo aclara que emplea la vía legislativa a partir de las solicitudes formuladas por las municipalidades, de forma tal que puedan hacer frente a los desequilibrios financieros producidos por el incremento salarial del 35% otorgado por el Gobierno de San Juan en cuatro tramos (7% en Septiembre, 11% en Octubre, 7% en Noviembre y 10% en Diciembre de 2022), más aún considerando que los municipios hacen extensivo el citado acuerdo, de manera tal que beneficie a todos los empleados municipales.