Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Dialogamos con Javier Alamino, dirigente del PTP en Chimbas

“El camino es decir qué se va a hacer”

En la jornada de hoy, dialogamos con Javier Alamino, dirigente del Partido del Trabajo y del Pueblo en Chimbas y apoderado legal del partido, quien viene desarrollando un arduo trabajo territorial en el departamento, y con ganas de ser candidato a intendente en el 2023.

¿Cómo es tu historial político?

Buen día, hace doce años que me afilié al PTP, fui candidato a diputado por Chimbas en el 2011, luego en el 2015 me tocó participar en política en 25 de Mayo y posteriormente regresé a Chimbas, el departamento donde me crie y actualmente vivo, además soy el apoderado legal del partido.

¿Cómo está trabajando el PTP en Chimbas?

El partido tiene presencia territorial en el departamento desde hace muchos años, como partido político y también a través de las organizaciones sociales como la CCC. Todo el año se realizan distintas actividades para contener la difícil situación económica y social que atraviesan los vecinos, dicha contención se realiza a través de las unidades productivas, también mediante operativos territoriales o simplemente gestionando ayuda y escuchando las problemáticas que los aquejan. En ese sentido nuestras compañeras y compañeros están siempre, la tarea que realizan es extraordinaria.

Para poder llegar a mas lugares trabajamos por zonas, a través de distintos comités, en la Zona Centro de Chimbas; Rosana, Emanuel y Cristian son los referentes, este último a través de la juventud, siempre aportando distintas iniciativas. En la zona Este, las referentes son Noelia y Silvana. Y próximamente estaremos inaugurando el comité en la Zona Oeste, donde estaremos trabajando codo a codo con Camila, para ser los referentes territoriales de ese sector y poder acompañar a los vecinos de la zona. Pocos partidos tienen un despliegue territorial como el nuestro.

Se viene las elecciones…

Si, nosotros hemos confeccionado un programa en el departamento que se basa en diez puntos o medidas y que refleja la preocupación de los chimberos. En un momento en donde mostrar proyectos y programas parece algo anticuado y que todo es frases y marketing, entendemos que el camino es decir que se va a hacer, estudiar al departamento y programar una hoja de ruta, tener un plan para cuando se llegue al gobierno y no ir improvisando.

-¿Hablas como candidato a intendente?

Es así, a Intendente, es un momento para comprometerse y aportar. A nivel provincial estamos trabajando para armar una lista con nuestras propuestas, este sistema electoral te permite armar sub lemas dentro de un frente, también existe la posibilidad de ir solos, nosotros somos frentistas y aspiramos siempre a la unidad, a veces se da y otras no, veremos lo que suceda, lo importante es tener claras las ideas y claro el objetivo de lo que se va a hacer, en pocas palabras «un proyecto de departamento».

Son un partido de izquierda. ¿Qué se puede hacer desde la izquierda en un municipio?, es decir, supongo que los cambios profundos que plantean son difíciles de aplicar a nivel municipal.

Nosotros somos un partido Nacional y Provincial, no solamente uno municipal, por lo tanto, nuestra propuesta se enlaza con un plan macro, es decir, con la industrialización del país y salir del esquema de país agroexportador que no genera valor a sus productos, lo mismo a nivel provincial. Chimbas entra en ese esquema, es un departamento que sufre los problemas nacionales y provinciales y la manera de solucionar esos problemas, es en gran parte, solucionando los problemas que afectan al país y a la provincia. Por supuesto que también tenemos un plan Municipal.

Sintéticamente ¿Cuál es el plan?

Básicamente tener un papel mucho más activo con los que la pasan mal, por ejemplo, los pequeños comerciantes, desocupados, jóvenes, trabajadores precarizados. La gente no come cemento o pintura, creemos que hay fondos para eso. Por ejemplo, nosotros creemos que podemos incentivar a las empresas locales a que contraten Chimberos bajando las tasas municipales, también creemos que se puede ayudar a pequeños productores, sobre todo con el riego por goteo, hay fondos para todo eso, el Presupuesto de Chimbas es público, basta ver ciertos gastos en carnaval, en pintura o en pavimento y contraponerlo con otros gastos, creemos que hay margen para hacer varias cosas.

¿Cómo ven la gestión de Gramajo?

Creemos que es prolija, las obras se ven y muchos Chimberos están contentos, no es mal intendente, sobre todo si lo comparamos con las gestiones de intendentes anteriores.

¿Podrían ir juntos?

Nosotros fuimos parte y somos parte del Frente de Todos, pero también tenemos visiones distintas en algunas cosas, por ejemplo, no compartimos la idea de mostrar un “chimbas bonito” para el afuera y tener puertas adentro problemas sociales graves, inseguridad, falta de trabajo, droga, basurales; falta un poco de creatividad para algunas cosas, tampoco es un Frente de “Todos» que haya sido democrático a la hora de funcionar, de hecho, no hubo una sola reunión del frente en todo este tiempo. Nosotros queremos plantear un cambio profundo en el departamento, que no sea solo una frase bonita o algunos adornos, queremos que la gente trabaje, coma, mande a sus hijos a la escuela, que puedan acceder a la universidad y que los productores no abandonen sus chacras, esa es la discusión de fondo.

Hoy por hoy, en Chimbas tenes miedo de salir a sacar la basura en la noche, los conflictos de los jóvenes en el marco de la droga son graves, es un polvorín a punto de explotar, eso sí, las plazas están mejores, ahora, vos decís esto y parece que estás en contra de esas obras, no se trata de eso, se trata de darle dignidad a la gente y no sólo en crear una fachada.

¿La gente está cansada de la política?

Esa es una idea falsa, la gente está cansada de algunos políticos, pero cuando vas a una reunión y le propones por ejemplo que vas a tomar alguna medida concreta, pienso por ejemplo ahora en reactivar la costanera para turismo, o que vas a expropiar terrenos baldíos improductivos se prenden.

¿De aquí en más qué?

Reuniones con vecinos, entrega de propuestas y escuchar sus problemáticas y prepararse para la elección del 2023.

¿Quién es Javier Alamino?

Javier es abogado recibido en la Universidad Nacional de San Juan, es actualmente apoderado legal del PTP y asesora a varios sindicatos de la provincia, siendo su especialidad el derecho laboral.

Fue abogado de movimientos sociales como la CCC y asesoró y asesora a Comunidades Indígenas en la provincia de San Juan, perteneciendo a la AADI (Asociación de abogados de Derecho Indígena)

También es docente Universitario en la UNSJ, en la materia Derecho Constitucional de la carrera de abogacía.

Fue candidato a Diputado Departamental por Chimbas en el 2011.