Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Los CENS mostraron sus trabajos al público en la peatonal

Durante la mañana de este martes la Educación Secundaria de Adultos de la provincia  realizó una muestra en la peatonal sanjuanina. En la ocasión  estuvieron presentes en los stands 78 escuelas quienes expusieron los trabajos realizados durante el año.

En diálogo con Espacio de Opinión la profesora Estela Oro del CENS Soldados de Malvinas comentó en relación a los trabajos presentados “nosotros en el CENS hemos trabajado con los chicos a lo largo del año, no solamente lo que es la educación sexual integral en sí, sino también los problemas de violencia de género y también lo que es el ciberbullyng porque eran casos que surgieron en el camino. Y los chicos también han tenido sus opiniones, sus reflexiones, para enseñar a sus hijos sobre la educación sexual integral. Entonces nosotros nos vamos integrando y vamos marcando los contenidos al desarrollar en grupo en la escuela y entre los docentes los transmitimos a nuestros alumnos y nuestros alumnos a su vez a sus familias. Entonces somos receptores de la problemática sexual que hay en la comunidad de Rivadavia donde ellos asisten. Los chicos han hecho muy buenos trabajos, han hecho exposiciones, han investigado y también han dejado asentado  en el trabajo sus problemas, sus reflexiones, sobre lo que es ESI,  incluyendo la educación sexual con sus hijos, con las problemáticas de desarrollo adolescente y  los problemas que tiene que ver más con el joven adulto que son la violencia de género sobre todo y  ciberbullyng que es un tema muy actual”

Por otra parte, Fani abanderada del CENS 74 sostuvo “Nosotros hemos expuesto un trabajo sobre huellas dactilares. La carrera de nosotros es un secundario con orientación en perito judicial. Son tres años la carrera, los jóvenes  pueden hacer el secundario y además la Tecnicatura o aquellos que hayan terminado el secundario y quieran hacer una Tecnicatura pueden hacer la Tecnicatura y cursa nada más que las materias especiales como  balística, toxicología, química criminalística, química, entre otras.

Se inscriben en el mismo colegio que está ubicado en calle Tucumán y Alberdi es en la noche a partir de las 20 horas hasta las 23 se cursa. La edad es a partir de los 18 años en adelante, sin límite de edad. Las inscripciones comienzan en el mes de febrero”.

 Del mismo modo, Exequiel Irazábal, director del CENS Yacante de 9 de julio, agregó en relación a la muestra “Nosotros somos parte de los secundarios de adultos que tiene la provincia en total hay 78 escuelas representadas acá en cada stand es muy importante para nosotros porque a través de esta muestra didáctica en la peatonal podemos dar a conocer al público en general todo lo que se trabaja en los secundarios de adultos. Ya que los chicos además de poder terminar sus estudios secundarios también reciben una orientación en el caso del CENS Yacante ellos se reciben en capacitación de bachiller en carpintería, es decir que todos los trabajos que se pueden ver ahora mostrados son los que han desarrollado durante el año los chicos y así en cada stand ustedes pueden ir visitando y conociendo cada trabajo que se ha hecho según la orientación que tiene cada secundario.

En general la educación de adultos de la provincia lo hace una vez al año entre octubre y noviembre pero se ha estado haciendo últimamente en noviembre. En el caso de los departamentos, los departamentos alejados lo hacen en la plaza principal por ejemplo de Valle Fértil, de Jáchal. En 9 de Julio nosotros solamente tenemos una muestra en la escuela pero el evento principal es acá en la peatonal o en el Centro Cívico”, puntualizó.