Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Se realizó el 14° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios en Neuquén

Se desarrolló durante los días 28, 29 y 30 de octubre en Neuquén, donde se generaron talleres con el objetivo de discutir una agenda propia de las Comunidades Indígenas, que contemple el cumplimiento de los Derechos Indígenas y la lucha contra el avance del sistema extractivista.

Convocado y organizado este año por la Confederación Mapuche de Neuquén y el Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, el encuentro tuvo sus ejes principales en torno al fortalecimiento y organización de las Comunidades.

Territorio, Cosmovisión y Buen Vivir, Mujeres de Pueblos Originarios y Plurinacionalidad fueron los temas protagónicos en los talleres y ponencias que se sucedieron durante las jornadas. Durante la apertura del encuentro, más de seiscientos asistentes de distintos puntos se hicieron presentes en las inmediaciones de la Universidad Nacional del Comahue, donde se expresaron palabras vinculadas a la actualidad de los Pueblos.

“Unimos nuestras manos para que en el telar de la vida tejamos juntos la trama de una nueva historia”, leyeron en el inicio del encuentro. También hubo palabras de reclamo respecto a la situación que se vive en Villa Mascardi. La apertura formal estuvo a cargo de la lamgen Sol Quinchagual, quien leyó el documento oficial de convocatoria e inmediatamente después el werken del Lof Newen Mapu, Lefxaru Nawel, tomó la palabra y destacó, “Neuquén se llama este territorio, que significa ‘algo que tiene newen, que tiene fortaleza’ por eso, ojalá así sea nuestro encuentro, deseamos que todos y todas saquemos nuestra palabra, que nos vayamos fortalecidos de esta reunión, que estos días podamos sacar lo mejor de nosotros para lograr la unión de todos nuestros Pueblos y Naciones Originarias”.

En representación del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha habló la coordinadora de la agrupación, la lamgen Margarita Peñailillo, quien dio un potente discurso de revisión histórica y vinculó esos acontecimientos de siglos pasados con los hechos sociales y políticos más recientes, reforzando la idea de que “todos estos son grandes motivos para renovar nuestras fuerzas, nuestra voluntad de defensa de nuestros territorios y fortalecer nuestras identidades, nuestros derechos conseguidos”.

En la marcha se sintió la fuerza de las Comunidades. Foto: Mariana Willhuber.

Una sucesión de voces se escuchó tras el cierre formal de la lamgen Peñailillo y casi una hora después, comenzaron los distintos talleres en las aulas de la Universidad.

“Recibimos aquí, en Neuquén, a cientos de hermanos y hermanas de los distintos Pueblos Originarios para conversar de nuestras realidades y avanzar en caminos de construcción de manera conjunta. Estamos muy felices de que este Xawvn se celebre en nuestra región”, expresaron desde la Confederación Mapuche de Neuquén.

“El encuentro es -como cada año- importante y necesario. Atravesamos tiempos difíciles, sensibles y cruciales para visibilizar la presencia, preexistencia y lucha de los Pueblos Originarios en el país y en la Patagonia, así que esperamos con mucha esperanza y espíritu fortalecido que el encuentro comience y se desarrolle tal y como lo soñamos colectivamente”, indicaron desde la Confederación.

El sábado hacia la tardecita -noche se realizó una movilización que partió desde monumento a San Martín y el domingo a la mañana continuó en dirección a la meseta de Neuquén, hasta el Lof Newen Mapu, donde se realizó la ceremonia de cierre, momento en que se dieron a conocer y se compartieron las consideraciones y conclusiones.