Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Tensión en Brasil: La Policía desaloja protestas, pero aún hay 267 bloqueos en 20 estados

Los gobernadores de los estados brasileños de Minas Gerais, San Pablo y Río de Janeiro, entre otros, dispusieron desalojar hoy los cortes de ruta por parte de manifestantes que desconocen el resultado de la elección presidencial del domingo, en la que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se impuso al mandatario Jair Bolsonaro, después de que la Corte Suprema definiera sanciones para quienes se resistan.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no reconoció su derrota electoral frente a Lula Da Silva, y habló ante los medios con un breve discurso leído en el que afirmó que su espacio está «más vivo que nunca». Si bien manifestó su rechazo ante la violencia de los bloqueos, reivindicó las protestas pacíficas y resaltó que hay «indignación» en la sociedad por el resultado electoral.

Mientras tanto, al menos 20 de los 27 estados brasileños se encuentran atravesados por 267 cortes de ruta impulsados principalmente por camioneros bolsonaristas, acompañados de manifestantes del presidente saliente.

Con gases lacrimógenos las tropas de choque de la policía de carreteras intentaron dispersar una protesta en Novo Hamburgo, en las afueras de Porto Alegre (sur), constató un fotógrafo de la AFP.

«En este momento estamos con 267 puntos de bloqueo activos» y otras manifestaciones junto a las carreteras, informó Marco Antônio Territo de Barros, director ejecutivo de la Policía Federal de Carreteras (PRF), que dijo que ya se había puesto fin a más de 300 eventos desde el domingo.

En paralelo, los gobernadores de los estados de Minas Gerais, Río de Janeiro y San Pablo, los más poblados del país, llamaron a movilizar a la Policía Militar, que depende directamente de esas administraciones subnacionales. La decisión se da después de que el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, ordenara a la Policía Federal de Carreteras (PRF por sus siglas en portugués), que depende del gobierno nacional, desbloquear las rutas.