Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Valle Fértil realizó la primer feria departamental de Educación Intercultural Bilingüe

Valle Fértil fue sede de la 1ª Feria Departamental de Educación Intercultural Bilingüe, donde las comunidades diaguitas compartieron un espacio junto a alumnos de nivel inicial, primaria, secundaria y nivel superior para el intercambio de conocimientos.

La jornada se desarrolló en la mañana de este lunes 31 de octubre, en el salón cultural José S. Núñez, bajo el lema «Soy esta tierra, soy mi memoria y soy esta historia».

Los representantes de cuatro de las comunidades indígenas del departamento brindaron todos sus conocimientos ancestrales. 

En la Feria se expusieron productos artesanales  realizados en cuero, arcilla, madera, metal, productos regionales como dulces, patay, quesillo, café de algarroba, y productos cuya elaboración implica un uso sustentable de los bosques nativos como miel o panificación de algarrobo (facturas, alfajores, etc.), hilados, entre otros. 

Estas actividades son el puntapié inicial para recuperar costumbres de antaño, de forma sustentable y potenciar de esta manera a la comunidad, aportando a la pequeña economía familiar y regional.

Además, con esta feria se trata de poner en valor los saberes ancestrales de los pueblos originarios desde sus distintas aristas. La medicina, la alimentación, los sitios indígenas hasta el turismo con identidad. La transmisión de saberes, uno de los grandes objetivos, ya sea desde el arte o el uso de la medicina ancestral en la actualidad.

Se refrenda los derechos de los pueblos originarios bajo esta nueva mirada con respecto a la diversidad cultural. Desde la comida, los sitios importantes ceremoniales, los juegos ancestrales todo estuvo a disposición de los alumnos y la comunidad en general.

Fuente: Info Valle Fértil