Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Horacio Quiroga: “Nosotros sabemos que  estamos comprometidos con este proyecto político en la provincia”

En horas de la mañana de este último jueves del año los pasillos de la Legislatura Provincial no eran muy diferentes a los anteriores. Risas, charlas, debates fueron los protagonistas del año al igual que Horacio Quiroga, presidente del Frente Grande – Unidad Ciudadana. Espacio de Opinión tuvo la posibilidad de dialogar con el diputado quien mencionó diversos puntos sobre el año político.

En relación al balance de su labor legislativa durante el 2022 Horacio Quiroga sostuvo “El balance en lo personal intentare sintéticamente decir que me quedo en el tintero pero tengo toda la fe y la esperanza de que lo vamos a trabajar en el 2023, pero digamos para poner los logros obtenidos primero porque es un esfuerzo compartido con mi equipo de trabajo y también con otros colegas y colegas diputadas. Yo la verdad que termino un año con un balance bastante satisfactorio porque he tenido la suerte, el honor la grata responsabilidad de llevar adelante algunas iniciativas o ser parte de equipos de trabajos que hemos generado instrumentos legislativos inherentes a la política de Estado en la provincia que se refiere a los Derechos Humanos”.

En relación a esta temática, Quiroga aclaró “Es un tema creo que es de público conocimiento que es de interés provincial así lo manifiesta nuestro gobernador. Así fue diseñado el Acuerdo San Juan con ese eje el tema de la sustentabilidad ambiental como ejes transversales Derechos Humanos y Ambiente y así hemos venido actuando en la legislatura. Hemos trabajado, hemos cerrado el año con la aprobación de dos leyes muy importantes estructuralmente importantes que son  por un lado después de haber adherido a la ley nacional en contra de la tortura y apremios ilegales se desarrolló toda una discusión y trabajo interinstitucional aquí en la provincia en coordinación con la Nación. También y con el Comité Nacional  en contra de la tortura y se logró aprobar la ley de mecanismos locales en contra de la tortura y de los apremios ilegales. A partir de la aprobación de esa  ley la sociedad sanjuanina es un poquito más democrática es más digna porque ahora tenemos un instrumento con responsabilidad del Estado más los actores interesados para poder trabajar , velar y garantizar los derechos humanos en situación de encierro de cualquier ciudadano en la provincia y cuando digo situación de encierro digo situaciones de cárcel, pero también me refiero a los encierros terapéuticos , me refiero a todas las situaciones de tipologías de ámbitos de encierro de tutela y que de todas manera hay que velar por la garantía de la dignidad humana desde la perspectiva de los Derechos Humanos”.

Sobre este mismo aspecto y en relación a los Derechos Humanos, Horacio Quiroga mencionó “ Por otro lado, también acabamos de aprobar la Ley Provincial que crea la Comisión Provincial de Salud Mental  y que también abre el Consejo de seguimiento y regulación de las políticas de salud mental  en la provincia que es otro gran pendiente que tenemos desde el punto de vista cultural y de la salud en la provincia y que ahora tenemos a partir de un muy buen trabajo que se ha venido haciendo en el ámbito del Ministerio de Salud con toda la gente comprometida en esta problemática. Hemos tenido también el coraje y la sapiencia de poder ponernos de acuerdo en un texto de Ley que fue aprobado y son dos instrumentos fundamentales sin dejar de decir por supuesto que también me enorgullece haber podido participar y llevar adelante otras iniciativas legislativas a lo largo del año que en general las hemos compartido con los compañeros diputados y diputadas del bloque oficialista y en algunas pocas pero también auspiciosas ocasiones con el acompañamiento de la oposición. Así que, en principio no satisfecho del todo porque uno siempre tiene la ambición de decir, cierro todas las iniciativas que tuvimos. De hecho, en las últimas sesiones del año presente un proyecto desde el bloque integrando Unidad Ciudadana que es nuestro bloque vinculado y que tiene que ver con la actividad de los comunicadores sociales vinculado al tema de la creación de un programa provincial de carácter socioeducativo que va en la dirección de prevenir los discursos de odio o estigmatizantes en la sociedad sanjuanina y esto al calor de lo que ha venido ocurriendo y que es de público conocimiento. Entonces, el conato de violencia verbal y de desprestigio y de estigmatización que se ha propalado por los medios de comunicación y también en manifestaciones públicas. Nosotros creemos que hay que trabajar en la construcción de valores ciudadanos, democráticos, inclusivos y entonces ahí hay un proyecto que ha sido girado a Comisión y que nosotros tenemos toda la fe que el año que viene iniciando la actividad legislativa seguramente le vamos a poder dar curso para que sea ley”.

Del mismo modo, al igual que los anteriores proyectos Quiroga agrego “Hemos trabajado un proyecto de ley  con el INADI en relación a la problemática de discriminación presentando un programa provincial de capacitación para los tres agentes, sea autoridades y agentes de los tres poderes del estado. Un símil a la Ley Micaela pero en este caso regido por la política nacional del INADI en relación a la prevención de los actos discriminatorios y todo lo que conforma o comporta la necesidad del diseño de los protocolos de actuación en la gestión pública para erradicar este tema de la discriminación. Así que comprometidos con estos temas que forman parte de nuestro programa político también y el matiz que nosotros le ponemos al complejo de preocupaciones que alientan al proyecto político del Frente de Todos. Y  tratando de ser coherente con esos principios hemos estado trabajando y como digo algunas cosas las hemos podido alentar y fueron aprobadas, otras están en tratamiento y otras esperan ser tratadas el año que viene que es el último año que tendremos de este periodo legislativo que me ha tocado a mí en suerte poder protagonizar. Conforme, preocupado por la situación  general que no es buena pero desde el punto de vista de lo que yo soy consciente que debía hacer aquí como diputado este año bastante conforme porque creo que lo hemos hecho con mucha honestidad y esfuerzo.

Por otra parte, y en relación a las  próximas elecciones del año 2023, Espacio de Opinión consulto si acompañaría a la actual gestión. Frente a este panorama Quiroga destacó: “Si por supuesto que sí .Nosotros tenemos un profundo compromiso con el modelo San Juan, tenemos un profundo compromiso con la sociedad sanjuanina y estamos absolutamente convencidos de que hay mucho por mejorar, mucho por transformar pero no tenemos  absolutamente ninguna duda que hay una condición de posibilidad para ir avanzando a la consecución de las metas de futuro que San Juan se merece y eso es el modelo San Juan que conduce el compañero Sergio Uñac. Casi que seguramente el Frente Grande como una expresión más del Kirchnerismo en la provincia. Si, nosotros lo vamos a acompañar porque además lo decimos con humidad pero lo decimos porque nos enorgullece no es un mero acompañamiento. Nosotros nos sentimos actores desde este proyecto tenemos responsabilidades políticas efectivas asumidas y vamos a actuar en consecuencia trabajar por todos y todas las sanjuaninos en esto que es el proyecto político.

“Me parece que  del 2003 a la fecha hay un interregno histórico en la provincia de San Juan donde quizás sea viene desarrollando un proyecto político que se emparenta o se parece bastante  a lo que es el proyecto cultural de los sanjuaninos y creo que esto no es de gran elocuencia y exageración sino que me remito a los hechos a la sociedad sanjuanina sigue acompañando y confiando su voto soberano a la administración actual porque efectivamente los números corroboran que vamos avanzando en la dirección correcta”.

Finalmente, y en relación al lugar que ocuparía en la lista Quiroga puntualizó “No voy a obviar nada pero todos saben bien que estas cosas no es una cuestión de voluntad, yo lo voy a decir así simplemente hablando de mí. Nosotros como partido político Frente Grande aun antes que se constituyera la membresía de Unidad Ciudadana allá por el 2003 empezamos a ser parte de este proyecto provincial y hemos acompañado en los doce años  del Frente para la Victoria los tres gobiernos de José Luis Gioja siendo un miembro del Frente para la Victoria y no tuvimos ningún cargo ni electivo ni cargo ejecutivo y nosotros estuvimos porque era la expresión del proyecto nacional y popular que también formamos parte y ahí sí hemos tenido en aquella época expresión partidaria que era el Gabinete Nacional y demás. De todas maneras nosotros hemos trabajado siempre por este proyecto vino el caso que en el 2019 nos honraran con posibilidad de que nos expresáramos con esta diputación que a la vez doblemente honrado la gente privilegio y  acompaño con el voto e hizo posible que yo estuviera acá como diputado. Pero así como estuvimos doce años sin estar podemos seguir estando sin estar. Acá la convicción es un proyecto político y esto no es un lugar común, cuando uno se identifica con un proyecto político y ese proyecto político tiene un acuerdo político que lo sustenta y tiene un conductor bueno uno humildemente tiene que estar dispuesto a estar donde haga falta aunque no sea lo que yo opine no es un problema de zona de confort por lo tanto donde sea necesario Horacio Quiroga y compañeros del Frente Grande estarán a nivel provincial en los departamentos porque tenemos la certeza de que somos actores de este proyecto político eso se traducirá en alguna candidatura o en alguna responsabilidad ejecutiva si es que se continua siendo gobierno en la provincia. Falta todavía definir tantas cosas sin ir más lejos todos queremos que nuestro gobernador y compañero Sergio Unac renueve su gobierno pero todavía el solo ha planteado que adelanta las elecciones y le ha puesto fecha pero el públicamente no termina de decir lo que todos queremos escuchar que es que va a ser candidato , lo que si no me cabe duda que con el discutiremos como se arman las listas del Frente de Todos para el 2023 y yo desde mi responsabilidad como además de diputado y presidente del Frente Grande aquí en la provincias seguramente seguiremos conversando y ahí iremos viendo pero eso será un consenso con todos los integrantes del Frente de Todos  incluso nosotros sabemos que somos y que  estamos comprometidos en la consecución de este modelo y este proyecto político en la provincia”.