Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Movimientos sociales organizan un plan de lucha en rechazo al recorte del Potenciar Trabajo

Unidad Piquetera rechazó este martes la decisión del gobierno nacional de suspender a 154 mil titulares del Potenciar Trabajo que no validaron su identidad por internet y anticipó que esta tarde sus referentes se reunirán con el objetivo de definir un plan de lucha para la semana próxima.

El anuncio de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, “confirma nuestras denuncias de ajuste sobre el gasto social y los más vulnerables”, opinó Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero (PO), sobre la decisión oficial de suspender al 10 por ciento del padrón del Potenciar Trabajo que no completó la validación de datos.

Según comunicó Tolosa Paz, los suspendidos tendrán un mes para presentar reclamos, durante el que cobrarán la mitad del plan. Si terminado ese plazo continúan sin validar sus datos, serán dados de baja.

Para Belliboni, ese sistema es «poco viable» para las personas en situación de pobreza que no tienen celular o viven en zonas con mala o nula conectividad ya que requiere una validación de la identidad de forma virtual y con reconocimiento facial.

“Es un gobierno ajustador, surge de cuando Cristina Kirchner dijo en septiembre que había muchos planes sociales”, señaló el dirigente del PO en diálogo con La Nación, donde confirmó que las organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera se reunirán este martes para definir un “plan de lucha” a nivel nacional, que sería activado la semana próxima. Belliboni también adelantó que pedirá una reunión al Ministerio de Desarrollo Social para que dé marcha atrás con la medida.

Este lunes, al conocer el anuncio de la cartera, el dirigente de la izquierda piquetera también había acusado a los movimientos sociales más cercanos al gobierno de convalidar el recorte social. “El ajuste se va a usar para mandar más fondos a las organizaciones oficialistas, lo que es horrible porque le están sacando la plata a una persona para dársela a una cooperativa. Yo no digo que no le den fondos a las cooperativas de Grabois o de Pérsico, pero sacársela a un tipo que no tiene nada es una barbaridad”, azuzó entonces, chicaneando a sus adversarios en la interna piquetera, hoy distanciados entre sí.