Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Tolosa Paz anunció la baja de más 150.000 planes sociales de forma temporal

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció que 154.441 personas «están sujetas a ser suspendidas» del programa Potenciar Trabajo a partir de este mes por no haber validado su identidad. Los beneficiarios tenían tiempo para hacerlo hasta este domingo.

En una conferencia de prensa, la funcionaria ratificó que el objetivo de su gestión es «ordenar y transparentar» el Potenciar y quedó acreditado con la validación que algo más de 1.500.000 personas continuarán recibiendo el beneficio.

“Los resultados han sido sumamente favorables para el fin que perseguiríamos, que era tener certeza sobre las personas que integran todo el padrón de titulares del Potenciar Trabajo: 1.210.571 personas, hasta el día de ayer, 15 de enero, han validado su identidad y nos han dejado una cantidad de respuestas que nos permiten también direccionar el esfuerzo de los recursos del Estado para mejorarles la vida”, explicó la titular de esa cartera, Victoria Tolosa Paz.

En ese sentido, detalló que además que un total de “154.441 personas no han realizado la validación de identidad y, por lo tanto, están sujetas a la suspensión del programa, a partir de lo que se conoce como la liquidación de enero”. “¿Qué puede ocurrir a partir de esto? Que haya personas que, sabemos, puedan tener dificultades para lograr la validación, ya sea por desconocimiento de esta obligación que rige por resolución ministerial o por falta de accesibilidad. Han tenido dificultades y queremos dejar abierta la posibilidad de que inicien el reclamo administrativo”, aclaró.

A su vez, señaló que los interesados podrán realizar ese trámite “como siempre, a través de la aplicación Mi Argentina, donde tendrán que contar cuáles fueron los motivos (por lo que no realizaron el proceso en el plazo establecido) y (sus situaciones) quedarán sujetas a la revisión de la Secretaría de la Economía Social, que es la que lleva adelante el programa”.

En otro pasaje de la conferencia de prensa en Casa Rosada, Tolosa Paz explicó que por el momento “se les va a liquidar, a todas y cada una de las personas que no han validado su identidad, en un 50% en este mes de enero, que se va a percibir el 5 de febrero, pero a partir de allí, quienes no lo hagan no se les va a liquidar el monto del Potenciar Trabajo, el pago será de cero, tal cual rige en la normativa”. Y agregó: “Hoy sabemos que 1.210.571 titulares son personas a las que les corresponde percibir el Potenciar Trabajo, no solo porque validaron su identidad, sino que sabemos perfectamente su situación patrimonial, de ingresos, de bienes registrables o no, en la República Argentina”.