Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Paritarias: No hubo acuerdo entre el Gobierno y los Gremios docentes

En la primera reunión paritaria docente del año en San Juan, la principal novedad es que se modificó el sistema habitual de negociación. Como siempre, los representantes de los gremios UDAP, UDA y AMET  se presentaban para escuchar la primera propuesta de suba salarial que haría el Gobierno provincial, representado por las ministras de Hacienda y de Educación, Marisa López y Cecilia Trincado, respectivamente, a la cabeza.

Pero en esta ocasión hubo un giro y las representantes gubernamentales en vez de empezar con una cifra concreta las negociaciones dijeron que querían escuchar una propuesta elaborada por los gremios en la próxima reunión, que fijaron para el próximo jueves, 23 de febrero.

López, en contacto con la prensa, afirmó que la premisa planteada en la reunión es que el aumento fijado a los salarios sea superior al que registró la inflación, sin dejar de lado que haya equilibrio fiscal: “Hemos definido las pautas generales para que sigamos con la brecha entre lo que se va otorgando y la inflación acumulada para que haya una recuperación real de los salarios. Lo único que hemos pedido es que haya una propuesta prudente y responsable de parte de ellos”.

Respecto a parámetros de referencia, López indicó: “Hay una pauta macrofiscal que es del 60%. Ellos (por los gremios) y nosotros empezaremos a elaborar propuestas”.

Los gremios también esperan el resultado de las paritarias a nivel nacional para contar con esa referencia.

Lucio Vázquez, de UDA, también resaltó que la premisa que se acordó en esta primera reunión es que los salarios le ganen en la carrera a la inflación. Respecto a si ya tiene una cifra en mente, respondió: “Hay que ser cauto y prudente con lo que uno vaya a pedir para que la gente no se entusiasme con algo que después puede resultar o no”.

Luis Lucero, de UDAP, señaló que “lo más importante es recomponer el salario. En todo caso, una cláusula gatillo que nos de un salario que iguale a la inflación no nos alcanza”.

Fuente: Diario de Cuyo