Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Rivadavia: La obra cloacal más importante alcanzó el 89% de su concreción

Requiere la instalación de más de 79 mil metros de cañerías para colectores y redes cloacales con el objetivo de brindarle mejor calidad de vida a más de 13 mil rivadavienses.

Obras Sanitarias continúa con intensidad el desarrollo de la obra de saneamiento denominada “Colector Sudeste y Redes Colectoras Villa Seminario, Barrio Meglioli, Barrio Camus, Barrio Natania XV y otros”, en Rivadavia. Al mes de enero del corriente año los trabajos han alcanzado el 89,39 por ciento de concreción y actualmente se están ejecutando paralelamente cuatro frentes de trabajo en distintas zonas del departamento.

Esta obra adquiere relevancia porque tiene por objetivo proveer del servicio a más de 13 mil habitantes, de los barrios Camus, CGT, 20 de Noviembre, Natania XVII, Natania XV, Turf, Loteo Frau, villas Seminario, Doncel, barrios Meglioli, Fortabat, Cooperarq V, e integrantes del Subsistema Cloacal Rawson. Además, contarán con el servicio cloacal edificios públicos como la municipalidad de Rivadavia, establecimientos educativos, puesto sanitario, vacunatorio, clubes, entre otros.

Su ejecución consiste en la instalación de 79.377,9 metros entre redes colectoras y colector en cañería de PVC-RCPde 250 y 500 mm de diámetros -los más importantes-, además de la instalación de 3.053 conexiones domiciliarias de 110 mm de diámetro y 409 bocas de registro.

Importancia de la obra

La construcción del colector de 250 mm de diámetro permitirá la conducción de los líquidos cloacales generados en los barrios de Casa Fácil, Caja MOB, Barrio SOEVA, Barrio CESAP, Olivares de Natania, Natania XVIII y Natania XX.

En tanto, la construcción del colector de 500 mm de diámetro será fundamental para darle salida a los líquidos cloacales de los barrios Camus, Natania XV, Barrio 20 de Noviembre y otros. Además, la construcción de este colector adquiere especial interés porque se conectará por medio de una cámara de empalme al colector que está contemplado en la mega obra Acueducto Gran Tulum, que también está en plena ejecución y que le dará salida a los líquidos cloacales de los departamentos Zonda y Ullum.

Ambos colectores, tanto el de 250 mm de diámetro como el de 500 mm son paralelos; el primero está ubicado en la margen sur de la avenida José Ignacio de la Roza; mientras que el colector de 500mm se instala en el centro de la calzada sobre la zona del divisor de tránsito de la citada avenida.

En el desarrollo de la obra se visibilizan acciones por tramos en las que se realizan tareas como excavaciones, instalación de cañerías, pero también maniobras menos presenciales como son la de control de nivelación, pruebas hidráulicas, entre otras que mantienen los frentes abiertos por un tiempo prolongado a fin de quedar en óptimas condiciones para su funcionamiento.

Se trata de una obra compleja que requiere mucha logística por parte de las instituciones involucradas y la colaboración de los vecinos, en cuanto a las medidas de seguridad impartida por la empresa ejecutora, principalmente, porque restan algunos tramos para colocar cañerías de colección de 160 mm de diámetros y sus respectivas conexiones domiciliarias en veredas sobre ambos márgenes de la calle Rastreador Calivar entre las avenidas José Ignacio de la Roza Libertador, lo que genera los lógicos inconvenientes en la circulación peatonal y las precauciones necesarias.

Toda la obra forma parte del Plan de Saneamiento que lleva adelante O.S.S.E. Tiene un costo de inversión de $ 389.477.498,78, financiados por ENOHSA, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento; y la empresa contratista a cargo es HORMIGONES DE CUYO SA.

Los frentes activos a tener en cuenta

El frente más importante que se está ejecutando desde esta semana está sobre la avenida José Ignacio de la Roza, entre las calles Boulogne Sur Mer y Juan Lavalle. En este tramo de casi 300 metros se están instalando paralelamente cañerías de 250 y 500 mm de diámetros y hay corte total en todo el ancho de la citada avenida por el término de 45 días, aproximadamente. Pero vale aclarar que hay ingreso y egreso a la Universidad Católica por entrada principal; así también el acceso al club Mutual Banco Nación está asegurado por una vía de tránsito interno.

Un segundo frente de trabajo importante de esta obra de saneamiento se está ejecutando sobre calle Rastreador Calivar, por vereda oeste, entre calle Honorio Pueyrredón y Lavalle. En esta zona se realizan trabajos de excavación, para luego continuar con la instalación de cañería, nivelación, prueba hidráulica y después terminar con la compactación en calle Calivar.

Un tercer frente de trabajo se realiza por la misma calle Calivar, en el tramo de215 metros entre calle Lavalle y avenida José Ignacio de la Roza. Allí se está haciendo reposición de mosaicos en vereda. Mientras en el cuarto frente de obra, por calle Periodistas Argentinos y alrededores, se hacen tareas de remediación de roturas y reparaciones de daños varios de puentes de ingreso a viviendas y tareas de limpieza.

OSSE entiende que este tipo de obra es muy incómoda para los vecinos, ya que interrumpe la libre circulación e inhabilita los ingresos de las viviendas, pero significará una mejora sustancial en cuanto saneamiento y calidad de vida de todos los beneficiarios.

Cualquier modificación de tiempos o tramos que puedan surgir en el desarrollo de la obra será notificado por medios oficiales: si san juan y redes sociales de OSSE.

Fuente: OSSE