Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Uñac, en la apertura de la FNS: “Es identidad, cultura y también una fuente de trabajo para los sanjuaninos”

El gobernador de la Provincia destacó la tarea del Ministerio de Turismo y Cultura y agradeció el apoyo de los sanjuaninos.

En el Costanera Complejo Ferial, ubicado en el departamento Chimbas, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, acompañado de todo su gabinete, dio inicio a la edición 2023 de la Fiesta Nacional de Sol, en un marco impactante de público.

En la previa al acto de apertura, el gobernador expresó la felicidad de volver a tener “esta gran fiesta que identifica a los sanjuaninos, una fiesta que podemos disfrutar en familia, que es una expresión cultural y también una fuente laboral para muchos sanjuaninos”, dijo.

Uñac destacó que, según estimaciones del Ministerio de Turismo y Cultura, unas 10.400 personas trabajan en la fiesta, ya sea contratados por el Gobierno o por el sector privado, que también tiene en la fiesta una importante oportunidad de negocios.

“Durante esta gestión construimos este predio ferial en el departamento de Chimbas y decidimos darle utilidad y que los artistas sanjuaninos vuelvan a pensar que hay un Estado que se ocupa de la cultura, que está muy cerca, que genera oportunidades para los artistas y para todos los sanjuaninos”, señaló el mandatario.

Al respecto, la ministra de Turismo y Cultura de la Provincia, Claudia Grynszpan, destacó el regreso de la FNS después de dos años. “Conectados, el tema central de la Fiesta, es volver a encontrarnos porque la tecnología nos acerca, pero también es poder volver a encontrarnos cara a cara. En este predio hay más de 70 propuestas gastronómicas, 350 servicios de traslado, 10.400 personas acreditadas para trabajar, sin contar los 4000 artistas”, dijo la ministra.
Por su parte, el gobernador puso en evidencia la gran cantidad de gente que se encontraba en el predio en la primera noche, “no hay mejor prueba del éxito que esta cantidad de sanjuaninos y sanjuaninas para corroborar que este es el camino correcto”, dijo.

“Conectados marca también que hoy habitamos un San Juan distinto, un San Juan que diversificó su matriz productiva, la industria, la minería, el comercio, las energías renovables, el cannabis medicinal y el turismo, que ha proyectado a San Juan de una manera inimaginable, fue la provincia que más creció en el turismo de eventos en 2022. Y también el deporte que además del aporte a la salud tiene que ver con generar una actividad económica que beneficia a los sanjuaninos”, manifestó el gobernador.

La FNS, entre las tres más importantes del país

Sobre una ponderación que este año ubicó a la FNS entre las tres más importantes del país, el gobernador aseguró que es algo que lo llena de orgullo.

“Esto es lo que nos hemos animado a hacer en la provincia de San Juan, son decisiones que hemos tomado conjuntamente con todos los que pensamos que San Juan tiene presente, pero también mucho futuro. Estamos muy agradecidos a esa ponderación que se hizo y que colocó a la Fiesta Nacional del Sol dentro de las tres fiestas más importantes que tiene la República y la de mayor expresión cultural. En este marco quiero agradecer a la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, por todo lo que ha trabajado junto a su equipo; agradecer a los artistas y agradecer a cada uno de los sanjuaninos y a los turistas que son le van a dar el marco imponente que ya tiene esta fiesta”, destacó Uñac.

También destacó las visitas y actividades en el marco de la FNS, como la reunión de COVIAR y la firma de convenios con el secretario de Industria de la Nación, José De Mendiguren.

“Agradecemos que esta reunión de Coviar se pueda hacer acá y podamos compartir la realidad de la vitivinicultura argentina, teniendo en cuenta que somos la segunda provincia vitivinícola pero la primera provincia en la producción de mosto, de uva de mesa y de pasas. Con De Mendiguren vamos a firmar un convenio para la construcción de un nuevo parque solar de 50 megas con una inversión de 40 millones de dólares realizada entre el gobierno nacional y el gobierno provincial”, señaló.

Para cerrar, el gobernador destacó que “Esta fiesta es de los sanjuaninos, para los sanjuaninos y para los turistas que nos visitan y que son los verdaderos protagonistas”.