Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Este miércoles por la tarde las sanjuaninas marcharon desde distintos puntos del microcentro hasta llegar a la legislatura para una vez más reclamar por el cumplimiento de sus derechos.

Cientos de manifestantes pertenecientes a agrupaciones feministas, políticas y sociales se reunieron en distintos puntos del microcentro de san juan como la plaza 25 de Mayo, plaza Aberastain, Facultad de Filosofía y CAVIG para marchar en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Espacio de Opinión pudo dialogar con varios representantes de organizaciones y movimientos sociales sobre este día de lucha para las mujeres.

Eugenia Martín, perteneciente al movimiento evita dijo «es un día donde nosotras salimos a reivindicar y  a reclamar lo que todavía no podemos lograr en los distintos ámbitos, como en el trabajo».

Luciana Cortez, referente de la agrupación causa docente comentó «este año estamos protagonizando un gran evento de lucha porque necesitamos mejorar nuestras condiciones de trabajo y mantenernos por encima de la canasta básica cosa que ningún docente puede hoy en día sobrevivir y vivir un mes con un solo cargo, para poder pasarlo tenemos que tener dos cargo, lo cual implica muchísimas horas de trabajo no solo en las escuelas que son 8 hs, sino además en la casa y por si esto fuera poco también somos los pilares de nuestras casas, o sea nosotros ejercemos el trabajo doméstico con nuestros hijos, con la limpieza y con todo lo que tienen que ver con la vida diaria».

Daniela, del Partido Obrero agregó «las mujeres somos las que más sufrimos y no hay ninguna voluntad política para mejorar las condiciones de vida para nosotras, a las compañeras no les alcanza y sin embargo hace unas semanas atrás en la fiesta nacional del sol se gastó millones de pesos, pero nosotras tenemos que seguir peleando por programas dignos, por vivienda, salud, trabajo y sueldo digno».

Paula, militante en el frente de Mujeres e Igualdad de género de La Cámpora dijo “ estamos pasando la crisis económica más grande de los tiempos por una deuda contraída por el Gobierno de Mauricio Macri» «esto empobrece al pueblo trabajador y a la primera que toca es a la mujer y a la diversidad “ «en los gobiernos de Néstor y Cristina nosotras las mujeres sí teníamos mayores posibilidades y mayores políticas” comentó.

Por otro lado Perla Welner, dirigente del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, decía «venimos luchando y creciendo como movimiento, como fuerza política y gracias a eso hemos obtenido grandes logros y avances, pero hay una gran deuda política aún con las mujeres y esto tiene que ver con la situación de dependencia económica que es un gran problema que no se resuelve” “las mujeres siempre cargamos con todas las problemáticas que nos acarrean como la inflación, los bajos salarios, violencia, puestos laborales” “las mujeres estamos la mayoría a cargo de las familia, de la organización y el sostén de la familia es por eso que necesitamos independencia económica para poder decidir sobre nuestra vida” 

Erika Martínez, referente del movimiento de mujeres de Angaco agregó “se va dejando de lado las leyes que amparan a las mujeres y lo que queremos lograr es que en algún momento se nos escuche y se nos tenga en cuenta también a las mujeres de los demás departamentos». «Tenemos las mismas necesidades acá en el centro como allá en el campo. Para ginecología en el departamento no hay turnos, no hay tampoco medicamentos para el cuidado de la mujer y para el cuidado sexual». “Las mujeres sí o sí para poder acceder a anticonceptivos en el departamento tienen que tener todos los meses una revisión, y si bien algunas la tienen muy correcta, hay otras que quedan alejadas ya que todo está en la villa cabecera del departamento, entonces para las de las zonas alejadas es un poquito imposible volver tan seguido”  finalizó.