Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Ciclo de Microentrevistas: el Museo Franklin Rawson presenta a la curadora Mariana Olivares

El ciclo que presenta el MPBAFR en cada nuevo bloque expositivo propone dar a conocer detalles de las muestras, a través de la voz de los propios artistas y curadores.

El objetivo del ciclo “Microentrevista con artistas” es visibilizar el trabajo de las y los hacedores culturales que exponen en salas temporales, a través de una narración en primera persona. En un breve relato, a través de formato escrito y audiovisual, comparten detalles de la producción y montaje de la muestra y describen sus procesos creativos, invitando al espectador a encontrarse en vivo y directo con la obra en el museo.

Hoy te presentamos a la Magister Mariana Olivares, curadora de la muestra del Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales, que se encuentra en sala 3 del MPBAFR.

En diálogo con el museo, Olivares cuenta detalles de las obras postuladas en la 3º edición del Premio, reflexiona sobre el proceso de curaduría a su cargo y el estímulo que se brinda desde la institución a las y los artistas sanjuaninos

Micro entrevista con Mariana Olivares

MFR -¿Qué reflexión hace de las obras postuladas en el Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales- 3º edición

M.O Las obras postuladas al premio Franklin Rawson 2022 demuestran no solo la gran variedad de técnicas y temas que los artistas sanjuaninos abordan, sino también las diferentes miradas según las generaciones. Me parece que es relevante señalar este diálogo intergeneracional, puesto que no solamente es importante para les espectadores quienes pueden aprender -en el espacio donde están las obras exhibidas- ese constante cambio del territorio artístico sanjuanino, sino que también es importante para les propios artistas. El campo artístico está construido a partir de la confluencia y tensiones de todos esos discursos y acciones. Es súper importante la conversación entre esas obras que lejos de disolver la tensión permiten incrementarla, ya que esto permite también incrementar el intercambio, volviéndose aún más rico.

MFR – ¿Cómo ha sido el proceso de curaduría de la muestra central del premio FR?

M.O Voy a señalar principalmente dos decisiones: una tiene que ver con la altura de las obras y la otra con el texto curatorial.

Por un lado, se modificó la altura estándar en la que se cuelgan las obras, ya que ésta se elige en función de una mirada promedio que se toma en base a un cuerpo estándar, y ese cuerpo responde a un modelo más bien europeo. Entonces en la muestra se fueron combinando distintas alturas al colgar las piezas, con la idea de incluir otras corporalidades, teniendo en cuenta que son sumamente diversas.

Además, el texto curatorial estuvo construido a partir de las descripciones que les artistas suministraron al postularse al Premio. De esta manera, se conformó una especie de narración construida solamente con palabras, frases y signos de puntuación que estaban presentes en esos textos. Es un juego entre la voz de la curadora y la voz de les artistas, procurando resaltar la importancia de esas palabras…

MFR 3-¿Por qué es importante que el Museo FR estimule la producción de artistas sanjuaninos?

M.O Me parece que es destacable la presencia de este Premio, es sumamente importante, porque permite generar un espacio en donde las voces resuenan, se interconectan y se colectivizan.

Podés visitar la muestra “Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales” de martes a domingo, de 12 a 21hs. Entrada general $200, jubilados y estudiantes $100. Menores de 12 años gratis. Domingo gratis.