Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Día de la Memoria:  en la víspera Uñac instó a afianzar y mejorar el sistema democrático

En la tarde de este jueves, el gobernador Sergio Uñac presidió el acto en conmemoración de 47° aniversario del último golpe cívico militar, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se desarrolló en la sede de la ex Legislatura Provincial ubicada sobre calle Urquiza.

Acompañaron en el acto el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni; el intendente de Capital, Emilio Baistrocchi; la senadora nacional, Cristina López; la ministra de Hacienda, Marisa López, la ministra de Educación, Cecilia Trincado; la diputada Celina Ramella; la Ministra de la Corte Justicia de San Juan, Adriana García Nieto y demás autoridades del Ejecutivo provincial.

Al llegar, el gobernador Uñac dijo “hoy estamos acá con el objetivo de recordar, de tener memoria, verdad y justicia. Mirar lo que nos pasó hace más de 40 años y tener muy presente que ese no fue el camino. Atentar contra la democracia tampoco lo fue. Es una historia reciente para un pueblo y nosotros tenemos la obligación moral, institucional y política también de tenerlo presente para no cometer los mismos errores como sociedad”.

Luego, se realizó una ofrenda floral en el edificio de la ex Legislatura, para conmemorar a los desaparecidos durante la última dictadura militar y también se descubrieron placas recordatorias.

En representación de los organismos de derechos humanos habló Gabriel Farías, quien dijo que “hoy nos encontramos en un sitio que es emblemático para todos nosotros, la ex Legislatura que históricamente fue la casa de las leyes y que tristemente fue usado como un centro clandestino de detención donde se cometieron los peores atrocidades de la historia de nuestro país». En ese marco, instó a reivindicar «la memoria de nuestros desaparecidos».

También, mencionó que “esa memoria que nosotros reivindicamos no es igual a la del pasado. Nos sirve para que todos las tomemos como una fecha de reflexión. Debemos pensar qué queremos como sociedad porque en definitiva es lo que nuestros padres querían. Por ese motivo militaban en esa causa y fueron perseguidos y torturados y esos 30 mil desaparecidos no pueden quedar en el olvido”.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Nerina Eusebi, dijo: “A pocas horas de un nuevo 24 de marzo nos damos cita en esta casa de las leyes para rendir un sentido homenaje a las familias y a las víctimas del último golpe militar. Cuarenta y siete años ya han transcurrido de este hecho, de esta época oscura que atravesó la Argentina y que caló hondo en la vida de todos los argentinos. Cuarenta y siete años de un último golpe de Estado, y recalcó la palabra ‘último’ porque es el deseo ferviente de que estos hechos tan terroríficos que atravesamos aquel 24 de marzo del 76 no sucedan nunca más”.

También, la secretaria Eusebi detalló que “en el año 2021 se creó el Archivo Provincial de la Memoria pero hacía falta una ley que lo regulara. Hoy está esa ley, que es la 2350- A» y destacó el aporte del CFI en la conformación un equipo que sistematizó e informatizó todos los archivos.

Al finalizar, la funcionaria brindó precisiones del acta complementaria que se firmó durante el acto y que consiste en la habilitación del edificio como un sitio de la memoria: “Este convenio es un trabajo interministerial sobre este edificio declarado como Monumento Histórico Provincial y que consiste en la elaboración de estudios técnicos que serán desarrollados por la Universidad Nacional de San Juan y financiados a por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación con el apoyo del Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Turismo y la Cámara de Diputados”.

“No se va a tocar el edificio, es un aporte tecnológico y científico con un sistema láser para poner en funcionamiento esta ex Legislatura”, sumó. El acta complementaria se firmó entre la Universidad Nacional de San Juan, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Cámara de Diputados, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Turismo.

Por último, el gobernador Sergio Uñac dijo que “cuando nos referimos a que tenemos una democracia incipiente nos remitimos a las pruebas, a lo que nos indica la historia, que tiene que estar más presente y más viva que nunca. Desde 1983 hasta la fecha estamos por cumplir solo 40 años de democracia y no solo hay que festejar vivir en democracia sino también cuidar este sistema democrático de gobierno”.

Sobre el anuncio de la habilitación de la ex Legislatura Provincial como espacio dedicado a la memoria, el gobernador dijo que “esto nos permitiría poner en valor permanente que uno de los mensajes más fuertes y contradictorios fue que en este lugar donde vive la democracia fue el lugar donde se subestimaron las normas y los derechos de muchos argentinos”.

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

Fuente: Prensa Ministerio de Gobierno