Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Durante la movilización del 8M, mujeres y diversidades de Jujuy fueron reprimidas con escudos y palos

Durante la movilización del 8M, mujeres y diversidades de Jujuy fueron reprimidas con escudos y palos. Miriam Morales, Secretaria de Géneros de la CTA jujeña explicó lo sucedido.

“Nosotras llegamos antes de la convocatoria para poner nuestros gazebos y organizarnos. Nos vinieron a decir que no los podíamos poner, había cordones policiales y no nos dejaron poner el sonido, empezamos a concentrar igual, armamos sobre las veredas las columnas porque no nos dejaban en la calle”, dijo Miriam sobre la represión ocurrida ayer en la capital de Jujuy.

Miriam contó además que desde la CTA forman parte de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy y que siempre las movilizaciones son muy largas, de muchas horas.

“Pasamos por Justicia donde volvimos a decir nuestras reivindicaciones y cuando estábamos por entrar nuevamente a la calle que da a la Casa de Gobierno, al lugar simbólico donde son todas las movilizaciones, había cercos de mujeres policías con perros y nosotras habíamos dicho que no íbamos a abandonar la calle porque la calle es el lugar donde hemos conquistado nuestros derechos.”, dijo Miriam.

También es en las calles donde el movimiento transfeminista logró leyes en donde se plasman sus derechos y además se agregan los pedidos de Justicia, como el de Iara Sabrina Rueda, la adolescente de 16 años que fue asesinada hace dos años en Palpalá.

“Hoy fue la audiencia preliminar por Iara, con lo cual ayer íbamos a realizar como fuera ese acto y ahí fue cuando quisimos avanzar y se generó una situación con la policía que trataba de sacar a algunas compañeras, sobre todo a las referentas, rodearlas: nos tiraron al piso, fuimos golpeadas, con los escudos, con los palos de punta, hay compañeras que tienen golpes en las espaldas, tenemos moretones por todos lados,”, detalló Morales.

“Esa fue la situación pero a pesar de eso nosotras seguimos, abrazadas y corriendo ese cerco policial que eran varios, y terminamos de leer con el megáfono el documento que habíamos consensuado. Estamos pidiendo explicaciones al Gobernador de por qué dio esa orden en ese día tan emblemático por los derechos conquistados y por lo que nos falta conquistar: por qué enfrentó a mujeres con mujeres.”, se preguntó Miriam.

– ¿Por qué creés que presuntamente el gobernador Morales pudo haber dado esa orden?

– «Yo creo que él está en plena campaña electoral y pareciera que quiere competir con esa derecha que viene a proponer como solución la represión y eso me parece que es lo que quiso mostrar en una fecha como esta. Y en la audiencia preliminar por el caso de Iara Rueda no dejó pasar a los Medios (el Poder Legislativo y el Ejecutivo tienen el mismo dueño). Pero todas las organizaciones acompañamos desde abajo y en un momento le quisimos pasar uno de los carteles con la foto de Iara a su mamá, Mónica, y no nos dejaron. Evidentemente la cara de Iara les molesta porque es sinónimo de la impunidad, de las redes de trata que no combate la policía y sin embargo están para combatirnos a nosotras que pedimos justicia pero no detrás del narcotráfico que está relacionado con muchos de los femicidios que están impunes en la provincia».

– ¿Cómo sigue la lucha?

– Hoy se hizo una conferencia de prensa con la mamá y el papá de Iara y luego otra conferencia con todas las organizaciones de la Multisectorial y otras organizaciones como la CGT y distintos gremios e hicimos una denuncia en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y en el Ministerio de Mujeres y Diversidades de la Nación en una delegación que hay acá en Jujuy. Ahora viene otra fecha muy sensible que es el 24 de marzo y si esto pasó un 8 de marzo no me quiero imaginar lo que puede ser el 24.