Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Gioja-Gramajo sería la fórmula ideal

Avanza el calendario electoral hacia la elección de gobernador provincial y se mueve el tablero político en un juego que comenzó hace más de un año. El sábado 11 de marzo venció el plazo para la presentación de sub agrupaciones políticas y en el Frente San Juan por todos se presentó la lista San Juan Vuelve, con el patrocinio de una corriente interna del justicialismo, que se llama Lealtad Justicialista (giojista), y el Partido del Trabajo y del Pueblo. Este último es una referencia de la izquierda popular de la provincia, cuyo presidente, el ingeniero Alberto Agüero, dialogó con nosotros para explicar la situación de su fuerza.

Alberto, usted siempre fue candidato a gobernador por su partido ¿ahora no?

En esta oportunidad he resignado esa posibilidad por varios requerimientos, uno es porque la situación política pide otra cosa y el otro es en función de potenciar el trabajo y la presencia de otros compañeros del partido que son la construcción política. De hecho, estuve en el lanzamiento de la candidatura a gobernador de José Luis Gioja, di mi apoyo en algo que se venía hablando desde hacía un tiempo.

¿Y cómo explica la actual unidad con José Luis Gioja luego de años de estar en veredas distintas?

La relación con el flaco Gioja no es de ahora ni de cuando fue gobernador, tiene muchos años, desde cuando éramos estudiantes en la facultad de ingeniería y yo, ayudante de cátedra, le corregía las láminas para aprobar una materia. Y ambos éramos militantes del campo popular. A lo largo de todos estos años, por momentos coincidimos y por momentos no, porque representamos corrientes distintas en lo ideológico, pero estamos más cercanos en los intereses y anhelos del campo popular, y lo que cambian son los contextos en relación a los cambios en el mundo y en el país. En pocas palabras entendemos que hay que resolver las necesidades del campo popular, pero con programas diferentes y repito a veces los caminos coinciden y a veces no. De todas formas, nuestra relación es buena porque siempre fue de frente, tanto cuando discutimos como cuando acordamos lo hicimos con respeto, entendiendo quién es y que pone en juego cada uno, así podemos hablar con sinceridad sobre lo que pensamos que es mejor para la provincia y el país y como ahora llegamos a confluir,

¿Porque es necesario esa unidad ahora?

En primer lugar, porque el campo popular tiene una crisis de liderazgo y eso le ha dado lugar al crecimiento de proyectos nefastos. Lo que se construyó a nivel nacional en el 2019 ha decepcionado a la gente y en San Juan tiene las riendas un sector conservador del justicialismo y el bloquismo que no deja lugar al protagonismo del pueblo, en ese sentido sectores populares vienen organizando y pidiendo espacios para transformar la provincia.

El acuerdo con Gioja no es algo que se firmó en una reunión o un café, es algo que se ha dado en un proceso y me atrevo a decir que tiene su inicio cuando José Luis siendo presidente del PJ nacional, se propuso unir al Justicialismo para enfrentar a Macri y le intervinieron el partido. Ahí nos solidarizamos y entendimos que estaba dispuesto a enfrentar al proyecto del macrismo. Luego en San Juan se dio la reforma del código electoral, por iniciativa del gobernador Sergio Uñac. Algo nefasto, porque ya veníamos de un empate técnico en la elección a diputados nacionales, en una campaña pobre y lavada de discusiones políticas y de un momento para otro aparecen con un proyecto sin discusión, sin consenso que nos dejaba afuera del frente a la mayoría, nos dividía y le daba en bandeja de plata el triunfo a Juntos por el Cambio. En ese momento volvimos a coincidir con el grupo giojista en la necesidad de la apertura, de otro dialogo, de la democracia en el campo popular. Y se logró un nuevo código electoral que es el que permitió que hoy tengamos un frente con posibilidades de gobernar luego de diciembre próximo.

¿Y con relación a la Minería? Siempre fue un tema de discusión con Gioja

Sobre eso te digo una cosa, en la última votación en la cámara de diputados de un tema relacionado a la minería, que fue para darle dinero de las regalías a las empresas para que construyan sus propias líneas eléctricas, los únicos tres diputados que votaron en contra fueron Graciela, Juan Carlos y Leonardo ¡los tres giojistas! Quiere decir que los que están cambiando de parecer son ellos y no nosotros (se ríe).

Fuera de broma, es un tema siempre latente en San Juan, la elección próxima es una batalla importante pero no cambia la realidad y luego seguiremos debatiendo, pero si te fijas en lo que pasa con los docentes, que se cansaron de ser pobres y quieren un salario digno, todos estamos de acuerdo en eso ¿y de donde van a salir esos recursos? O sea que cualquiera que quiera resolver problemas importantes en su gestión, y no esté pensando en endeudarnos, sabe que tiene que tomar recursos para hace frente a los gastos. Son las cosas que charlamos con José Luis. No coincidimos en todo, es natural, pero si coincidimos en que tiene que aparecer en el horizonte la empresa estatal de minería y la industrialización de los recursos. Porque no hay otra solución que generar redistribución y en este sistema eso se hace a través del salario y la presencia del estado.

Ya iniciaron la campaña y están haciendo actos ¿Cómo ve el camino al 14 de mayo? ¿Pueden ganarle a Uñac y a Orrego?

Gioja genera ilusión en la gente, sobre todo la más humilde y sería una gran alegría para el pueblo sanjuanino que vuelva. Y entiendo que es posible, las listas se presentan en diez días y todavía hay que sumar a más sectores para garantizarlo, porque esa es la forma, construir con amplitud y darle protagonismo a la gente. 

¿Usted como vice gobernador?

No, no creo que sea conveniente. Hay otros lugares en los que puedo estar y además no hay una sola elección este año. Pero ya que me preguntas te digo que me gustaría que Fabián Gramajo se sumara a la fórmula, que él sea el vice gobernador, porque tiene características similares a las nuestras, porque pueden potenciar mucho este proyecto, y sinceramente no lo veo en la otra lista del frente, porque por su perfil y buen trabajo político no solo en el Departamento de Chimbas, allí es zapo de otro pozo.