Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

La producción fabril creció 8,1% interanual en enero

Diez de los doce sectores que componen el índice tuvieron aumentos interanuales en el primer mes del año. Se destacó el Automotor (+45,8%), traccionado al alza tanto por ventas de autos en el mercado interno como por exportaciones.

La actividad industrial creció en enero un 8,1% respecto al mismo mes del año anterior y un 2% en la comparación con diciembre sin estacionalidad, de acuerdo con los datos del informe dado a conocer este jueves por la Unión Industrial Argentina (UIA).

De acuerdo al reporte, diez de los doce sectores que componen el índice elaborado por el Centro de Estudios de la central fabril tuvieron aumentos interanuales en el primer mes del año, destacándose el Automotor (+45,8%), traccionado al alza tanto por ventas de autos en el mercado interno como por exportaciones.

El documento de la UIA resaltó que “el nivel de producción se ubica aún en niveles relativamente altos, pese a la desaceleración que se observa desde la segunda parte de 2022″.

Sin embargo, el trabajo explicó que en el primer mes del año “la suba interanual se vinculó con el mal desempeño del mes de enero de 2022, afectado por la tercera ola de covid-19”. En tanto, “la suba mensual con respecto a diciembre de 2022 se debió principalmente a una mayor cantidad de días hábiles”.

En la desagregación por sectores, después del sector automotor se ubicó en segundo lugar el de Metales Básicos (+25,3%), gracias a incrementos en la producción de acero y de aluminio.

También resaltaron las mejoras en los sectores de Refinación de Petróleo (+8,5%) y en Alimentos y Bebidas (+7,1%).

Otros sectores mostraron un menor dinamismo respecto de los meses anteriores, con subas interanuales más moderadas. Entre ellos se encuentra el sector de Papel y Cartón, que registró una mejora de 6,4% interanual; seguido por Electrónicos (4,8%); y Minerales no metálicos (3,5%).

Con registros negativos finalizó el sector de Sustancias y Productos Químicos con un recorte de -3,6%, registrando así la segunda caída interanual consecutiva. En particular, el sector de productos farmacéuticos registró una baja de 5,4%, precisó el documento de la entidad fabril.

En cuanto a los datos provisorios de febrero, la UIA sostuvo que muestran una situación dispar, ya que “si bien algunos indicadores de producción y consumo evidenciaron un buen dinamismo, la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales registró una caída interanual de 2,9%”.

De cara al comportamiento de la actividad industrial en los próximos meses, la cámara empresaria alertó sobre algunos desafíos que pueden generar tensiones.

“Por un lado, la escasez de algunos insumos para la producción, situación que se viene registrando desde hace varios meses como consecuencia de las restricciones a las importaciones, continúa siendo una gran obstáculo para el crecimiento del sector”, indicó el informe.

Asimismo, la UIA consideró que “las menores perspectivas de producción para el sector agrícola producto de la sequía condicionarían fuertemente el ingreso de divisas durante el año, lo que plantea un escenario complejo en el plano del sector externo”.

Dentro de este panorama, la última encuesta de expectativas realizada por la entidad arrojó que un 31% de las empresas espera una mejor situación económica de su empresa para los próximos meses, cuando a principios de 2022 más de la mitad lo esperaba.