Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Bronquiolitis en San Juan: el calor retrasó el brote pero piden prevención

La jefa de Pediatría de la Dirección de Materno Infancia de la provincia ofreció detalles sobre la enfermedad y afirmó que están preparados ante un aumento de casos.

Esta semana, el Ministerio de Salud de la Nación reconoció un incremento de circulación del virus sincicial respiratorio y un aumento de las internaciones por bronquiolitis en distintas provincias del país, cuando habitualmente este pico estacional se produce a fines del mes de junio. Advirtieron que, hay un brote de bronquiolitis en el país, que generó un incremento de las consultas por infecciones respiratorias y también de internaciones pediátricas. Ante esta situación, desde San Juan indicaron que, aún no se detecta un incremento de casos, pero pidieron tomar medidas de prevención para estar preparados ante la llegada del virus.

«En San Juan todavía no hemos notado un incremento en los casos de bronquiolitis, como sí se está viendo en provincia de Buenos Aires y otras zonas del país. Creemos que esto tiene que ver con que el calor se extendió en la provincia y recién estamos sintiendo los primeros fríos», comentó en diálogo con el programa Demasiada Información, de radio Sarmiento, Andrea Weidman, jefa de Pediatría de la Dirección de Materno Infancia y miembro de la Sociedad de Pediatría San Juan.

La especialista indicó además que, la bronquiolitis es una infección respiratoria que afecta a niños menores de 2 años que, en la mayoría de los casos, se presenta en forma leve o moderada, pero que también puede darse en forma grave y demandar intención.

En ese contexto, Weidman pidió: «Ante la situación, es fundamental tomar las medidas de prevención como que los chicos tengan los controles de salud realizados y la vacunación al día, incluida la vacuna de la gripe. A eso se suma la lactancia materna y todo lo que hacíamos en época de covid: evitar contacto con personas enfermas, el lavado frecuente de manos y uso de alcohol en gel, la ventilación del ambiente y que no se fume en espacio en que hay niños».

Para finalizar, indicó: «Los virus de cuadros respiratorios circulan cuando la temperatura baja y eso sucede todos los años. Nosotros nos estamos preparando para recibir a los pacientes tal como lo hacemos habitualmente, que incluso llegan a necesitar internación».