Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El presidente pide investigar préstamo del FMI: “Más que una deuda, es un delito”

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, señaló que el préstamo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo al Gobierno de Mauricio Macri debe ser investigado.

En su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que el más reciente informe de la Auditoría General de la Nación argentina (AGN) es prueba de que el acuerdo entre Macri y la entidad financiera ha sido violatorio de la ley del país latinoamericano.

Entre las irregularidades que identificó la auditoría figuran la “falta de autorización de endeudamiento”, “inexistencia del dictamen del Banco Central de la República Argentina” y la “firma del acuerdo por parte de funcionarios sin facultades legales para hacerlo”.

El reporte apunta que casi el 30% de los desembolsos del FMI se usaron para “financiar la salida de capitales financieros”.

Quien también se refirió a estos resultados fue la vicepresidenta Cristina Fernández, que calificó como “escandaloso” el préstamo y aseguró que los funcionarios de esa administración cometieron irregularidades para “estafar al pueblo argentino”.

Este 11 de mayo, el FMI sostuvo que dialoga de manera constructiva con el Gobierno argentino para modificar el programa que tiene por objeto refinanciar una deuda de 44.000 millones de dólares, debido a la sequía que afecta a la nación sudamericana.

Argentina superó la cuarta de las 10 auditorías trimestrales del FMI que supervisan el cumplimiento del programa, por el que la nación sudamericana se comprometió a reducir el déficit fiscal a 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.

“Hay discusiones que están en proceso, que son constructivas”, indicó la representante del FMI, Julie Kozack, durante su habitual rueda de prensa de los jueves.

Ahora en abril, Argentina tuvo un 108,8% de inflación interanual, el valor más alto desde 1991