Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

La Fiscalía de Estado solicitó excusación de jueces de la Corte Suprema tras fallo sobre elecciones en San Juan

En un nuevo giro dentro del caso que involucra las elecciones a gobernador y vicegobernador en la provincia de San Juan, el titular de la Fiscalía de Estado, Jorge Alvo Varela, presentó un escrito ante la Corte Suprema de Justicia solicitando que los tres jueces intervinientes en el fallo se excusen de la causa. De no hacerlo, Alvo advirtió que podría plantear su recusación.

El pasado martes 9 de mayo, la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo que establecía la suspensión de las elecciones en San Juan, impidiendo que Sergio Uñac se presentara nuevamente como candidato a gobernador el domingo pasado. Sin embargo, el representante de Evolución Liberal, Sergio Vallejo, presentó una causa para impugnar esta decisión.

En el escrito presentado ante el máximo tribunal, Alvo argumentó que si bien la Corte Suprema está facultada para dictaminar medidas cautelares, no tiene permitido realizar afirmaciones que excedan los límites legales y razonables. Según destacó el documento, el fallo emitió una opinión anticipada sobre la cuestión de fondo, que es determinar si Sergio Uñac está habilitado para ser candidato a gobernador.

En consecuencia, Alvo solicitó a los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quienes firmaron el documento que suspendió las elecciones, que se excusen de intervenir en la causa presentada por Sergio Vallejo. El objetivo de esta solicitud es asegurar la imparcialidad del tribunal al momento de dictar la sentencia definitiva.

La Fiscalía de Estado argumenta que la Corte Suprema prejuzgó y emitió una opinión sobre la cuestión de fondo, al afirmar que Sergio Uñac no está habilitado para un tercer mandato. Sin embargo, según la medida cautelar emitida, solo se suspendieron las elecciones para resolver si se autoriza o no su candidatura a gobernador. En ese sentido, Alvo señala que los jueces firmantes del fallo anticiparon que Uñac busca su cuarto mandato, cuando lo que deben determinar en la cuestión de fondo es si su candidatura corresponde al tercer mandato o al cuarto.