Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Mercosur: se reanuda la cumbre social

En el marco del 25 aniversario del Mercosur, se relanzará la Cumbre Social con Argentina como presidente Pro Tempore, en una decisión conjunta de los Estados Partes del Mercosur, el Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP).

Se llevará a cabo el 1° de junio y de forma virtual, con el objetivo de pueda participar la mayor cantidad de organizaciones sociales vinculadas al Mercosur político.

El encuentro fue anunciado a través de un comunicado oficial: «La decisión del bloque, fuertemente impulsada por Argentina, reafirma la relevancia de la participación de organizaciones populares, movimientos sociales, sindicatos, grupos y minorías que sufren discriminación y otros actores de la sociedad civil en la vida del Mercosur Político para profundizar el proceso de integración y ampliar derechos garantizados a los ciudadanos y las ciudadanas del Mercosur».

Se espera una apertura a cargo del canciller Santiago Cafiero y la realización de distintos paneles que tratarán temas centrales para la región: Desarrollo sostenible y Seguridad alimentaria; Memoria, Verdad y Justicia; Género; Trabajo y economía solidaria; Derechos humanos; Salud, Ciencia y Tecnología; Cultura, Educación y Comunicación; Integración regional y el papel de la cumbre social.

Se reanuda la cumbre tras larga interrupción

El evento con fecha para junio significará la reanudación de la Cumbre Social tras una larga interrupción, ya que el gobierno del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, bloqueó el encuentro entre pares del Mercosur desde que llegó al poder.

Los convocados serán las entidades y comunidades con sede en todos los Estados Parte (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y en proceso de Adhesión (Bolivia), así como también en los Estados Asociados (Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Surinane y Guyana).

Argentina, a su vez, cuenta con el desafío de oficiar como presidente Pro Tempore en este 2023: tiene el objetivo de profundizar el diálogo con todos los socios y fortalecer el proceso de integración política, educativa, científica, cultural y social, en el marco de nuevos desafíos regionales y globales.

Las organizaciones que quieran formar parte deberán anotarse en el Registro de Organizaciones y Movimientos Sociales, inaugurado por la secretaría del Mercosur el pasado 31 de marzo. «Esta reunión brindará una oportunidad a los participantes para considerar los temas vinculados a la agenda del MERCOSUR POLÍTICO y sus foros temáticos, sugerir acciones y áreas prioritarias y retomar el diálogo para el fortalecimiento de la participación social como componente indispensable de la integración regional», explica el comunicado oficial.

Fuente: Ámbito