Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El creador de ChatGPT lanzó una criptomoneda que te paga por «ser humano»

ChatGPT y la Inteligencia Artificial (IA) harán que muchas personas pierdan sus trabajos. La nueva tecnología llegó para quedarse y para reemplazar un montón de tareas que por ahora hacen los humanos. Bien lo sabe Sam Altman, fundador de OpenAI —empresa responsable del chatbot más famoso del mundo—, que ahora tiene un nuevo proyecto en mente: introducir una renta básica universal para compensar las pérdidas que generará la IA. Cualquiera podrá acceder a una criptomoneda, y solo debe dar una cosa a cambio: la información de sus ojos.

Worldcoin («moneda del mundo», en español) es el nombre de la nueva iniciativa de Altman que gana cada vez más adeptos. Mientras prepara su lanzamiento en las próximas semanas, el proyecto está cerca de cerrar un ingreso muy importante: una inversión de 100 millones de dólares.

Thank you for watching

Ese efectivo sería clave para impulsar la criptomoneda global, sobre todo en un momento donde el sector busca recuperarse de un «criptoinvierno» durísimo. Aunque lo peor ya quedó atrás, Worldcoin sufrió particularmente la caída del exchange FTX a finales del año pasado, cuyo fundador Sam Bankman-Fried había invertido en la empresa.

Cripto por ojo, diente por diente 

Según informó Financial Times, el enfoque de Worldcoin aborda dos problemas planteados por la creciente sofisticación de la inteligencia artificial: distinguir entre humanos y bots, y proporcionar una forma de renta básica universal que podría compensar las pérdidas de empleo causadas por la IA.

¿Cómo hace la distinción? Mediante un orbe que «utiliza la biometría del iris para establecer la personalidad única de un individuo». Luego, «crea una identificación mundial digital que se puede usar de forma seudónima en una amplia variedad de aplicaciones cotidianas sin revelar la identidad del usuario», según la compañía. Una vez que los usuarios comprobaron su identidad, pueden recibir tokens Worldcoin gratis, dijo la compañía.

Aunque el emprendimiento no está exento de críticas por el acceso a datos de las personas, miles ya se anotaron para recibir una criptomoneda que, por ahora, no vale nada. Para hacerlo, no tuvieron que hacer más que pararse frente al orbe y registrar su iris. Ese orbe todavía no llegó a Argentina, pero podría hacerlo pronto. Por ahora, está disponible en Berlín, Dubai, Londres, México, Nueva York, Miami, San Francisco y Tokio hasta julio.

«Con más de 1,6 millones de registros en versión beta y más de 500.000 usuarios activos mensuales de la aplicación mundial, las implementaciones en OP Mainnet ampliarán el acceso y ayudarán a Worldcoin a alcanzar un ecosistema de desarrolladores y usuarios alineados con los valores», dijo la Fundación Worldcoin en el anuncio.

Cómo funcionará Worldcoin

La semana pasada, Worldcoin anunció su billetera World App y World ID, el nuevo protocolo de identidad descentralizado, migrarán de Polygon a la solución de escalado de capa 2 de Ethereum, Optimism, como parte de una asociación más amplia con Optimism Collective.

«Worldcoin está construyendo la red financiera y de identidad más grande del mundo como un servicio público, otorgando propiedad a todos», reza su página web. «Nuestro objetivo es crear un acceso universal a la economía global, independientemente del país o el origen, acelerando la transición hacia un futuro económico que acoja y beneficie a todas las personas del planeta», agrega el sitio.

Los 100 millones de dólares que recibirá la empresa de Altman viene de un grupo de inversionistas que mezcla nuevos con otros que ya ponían dinero desde 2019, cuando empezó el proyecto. En ese segundo grupo se encuentran Khosla Ventures y el fondo criptográfico de Andreessen Horowitz, así como el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, y el empresario de Internet Reid Hoffman.

Las críticas y preocupaciones por la privacidad son tantas —hasta Edward Snowden, exCIA, apuntó contra Altman— que el sitio de Worldcoin tiene un espacio entero dedicado a dar explicaciones. La compañía asegura que no almacenará escaneos de iris y que el dispositivo no dañará los ojos de los usuarios. Por ahora no hay daños ni robos, pero tampoco ganancias. A futuro, todavía, no hay nada garantizado.

Cómo inscribirse en Wolrdcoin

Para acceder al sistema, es necesario descargarse la World App, la primera billetera para el ecosistema Worldcoin. La app es «amigable y compatible con la identidad digital privada y un nuevo sistema financiero», dice la página web.

Se puede usar para autenticarse con World ID para demostrar que es una persona real, obtener sus tokens Worldcoin y enviar dinero digital a cualquier parte.

Para ingresar, es necesario armarse un «pasaporte humano». Para eso se necesita una verificación «de forma privada con un orbe», que todavía no llegó a Argentina. Luego, ese pasaporte se podrá usar para iniciar sesión sin problemas en sitios web, aplicaciones móviles y aplicaciones criptográficas para demostrar que es una persona única y real sin compartir datos personales como nombres o direcciones de correo electrónico.

«World App no requiere ninguna información personal, y cualquier dato que elija compartir en la aplicación se puede eliminar con solo tocar un botón. Como cliente de World ID, World App también ejecuta localmente toda la criptografía requerida para cumplir con los compromisos de privacidad del protocolo«, destaca Worldcoin.

«Es importante destacar que las claves de identificación mundial y de billetera son de autocustodia, y los usuarios pueden optar por hacer una copia de seguridad de sus claves (cifradas) en Google Drive o iCloud para sincronizarlas y recuperarlas», agregó.

Fuente: BAE Negocios