Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

En mayo una familia sanjuanina necesito $227.000 para no estar por debajo de la línea de pobreza

El dato corresponde al informe mensual de Amas de Casa del País, que a su vez confirmó que en mayo, una familia en San Juan necesitó $108.000 para no caer bajo la línea de indigencia.

Este miércoles, Amas de Casa dio a conocer su informe mensual y determinó que durante el mes de mayo, la canasta básica total (CBT), que mide la línea de la pobreza, trepó a $227.000. Mientras que la canasta básica alimentaria (CBA) que determina el umbral de indigencia, se ubicó en $108.000.

En diálogo con la titular de la delegación San Juan de la Asociación de Amas de Casa del País, Laura Vera, confirmó esta información que se basa en mediciones realizadas durante mayo en comercios minoristas y mayoristas de toda la provincia y que aplican para una familia tipo de cuatro integrantes.

Según Vera, durante el quinto mes del año, la CBT, que contempla alimentación, servicios básicos y vestimenta, sufrió un aumento que rondó en torno al 10,5%. A su vez, confirmó que si se le suman gastos de alquiler y recreación, la canasta alcanza los $309.300.

Por otra parte, la referente afirmó que los alimentos que más subieron fueron azúcar, carnes, papa y fideos. Mientras que los ítems que más aumentaron en mayo fueron los servicios de telefonía e internet y los alquileres.

Inflación

Este miércoles, el Indec dio conocer un nuevo informe sobre la inflación correspondiente al mes de mayo. En este sentido, el nivel general del índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 7,8% y acumuló una variación de 42,2% en lo que va del 2023. 

En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 114,2%. Esto significa que la suba de precios fue menor al mes de abril, cuando se registró un alza del 8,4%, según la entidad.