Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

La candidatura de Tolosa Paz presiona al Frente de Todos a ir rumbo a una PASO

El Frente de Todos (FdT) comenzó a despejar el camino rumbo a una Primaria Abierta que defina en una interna los nombres de los candidatos que los representarán en las próximas elecciones, luego de que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunciara que será precandidata a gobernadora por la provincia de Buenos Aires, y tras las expresiones vertida por su par del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, en las que señaló que ante la falta de «consensos», el espacio se encamina en esa dirección.

“Scioli y yo iremos a las PASO, quiero jugar en la Provincia de Buenos Aires. Voy a competir, no está claro contra quién, la única persona que lo sabe es Cristina Kirchner, porque aún no definieron quién es el candidato”, reveló Tolosa Paz en declaraciones radiales. 

Thank you for watching

En esa dirección, la funcionaria nacional aseguró: «Tenemos un objetivo, nos hemos constituido como una fuerza política dentro del Frente de Todos» y junto a Daniel Scioli «iremos juntos a las PASO en el lugar que nos toque».

Una vez hecha pública la decisión, a través de su cuenta de Twitter Scioli consideró que es «una satisfacción tener» a Tolosa Paz «como precandidata a gobernadora» por la provincia de Buenos Aires «en nuestra propuesta para las PASO«. 

«Con mujeres como Victoria, garantizamos capacidad y compromiso para construir una Argentina con más oportunidades para todos», señaló el actual embajador argentino en Brasil.

Ambos funcionarios se mostraron juntos esta mañana durante una recorrida por la planta de alfajores Cachafaz, ubicada en la localidad de Ciudadela, en el partido de Tres de Febrero.

Por su parte, el ministro «Wado» de Pedro, quién debió acelerar los tiempos para fogonear su precandidatura presidencial, dejó entrever que en la coalición que integra no hay ánimos para alcanzar hacia una fórmula de consenso.

«Me parece que por las características de la ley, si hay un sector que quiere participar de las PASO y no del consenso, lo más probable es que termine resolviéndose en una PASO«, afirmó.

En declaraciones radiales, De Pedro expuso además el objetivo de ampliar el Frente de Todos, sumando a actores de la sociedad civil: «Así como pensamos en ampliar en el 2019 y fuimos a buscar al Frente Renovador y a otros sectores, ahora hay que ampliar, no tanto con personajes de la política sino con actores de la sociedad civil».

El titular de la cartera del Interior, mantuvo un encuentro este mediodía con dirigentes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) junto al secretario general de la organización, Ricardo Pignanelli, y el adjunto, Mario Manrique, en el marco del 78° aniversario de la fundación de ese gremio.

Lo cierto es que ante la falta de claridad de Cristina Fernández de Kirchner en torno al rumbo que debería tomar esa coalición, le terminó allanando el camino al albertismo, para que sus principales espadas salieran a expresar, durante toda la semana, sus intenciones de dirimir las candidaturas a través de una PASO.

En esa dirección, el canciller Santiago Cafiero afirmó que una Primaria Abierta no implica «una pelea ni enfrentamiento entre compañeros», sino que abre «la posibilidad de dar un debate y tener mayores chances de ganar la elección. Bienvenido sea ese debate que se va a nutrir de las ideas de todos», afirmó en declaraciones a radio La Patriada.

El canciller llamó a «abrir aún más» el frente político y dijo que no solo hay que «plantear cosas obvias como el mejorar los salarios y que los ingresos le alcancen a la familia, sino cómo se llega eso», y consideró necesario que haya más propuestas «no para discutir los cargos, sino la política y el futuro», para después «legitimar qué se hace con el voto».

Con apenas tres semanas por delante en las que deberán definir los nombres de los postulantes y el mecanismo mediante el cual estos serán elegidos, así como una propuesta de cara al electorado, el Frente de Todos comenzó a entrar en desesperación, al punto que el senador, Oscar Parrilli, uno de los laderos de la vicepresidenta, debió salir a pedirle «paciencia» a la dirigencia.

«La impaciencia nos puede hacer cometer errores. Tenemos tiempo hasta el 24 de junio para presentar candidatos», advirtió Parrilli, en declaraciones a Radio 10, en las cuales se explayó sobre su postura en relación a la danza de nombres en condiciones de representar al FdT en una eventual primaria abierta.

En ese sentido y mientras el reloj sigue corriendo, el ex secretario General de la Presidencia durante el gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina, advirtió que «todavía no está definida» la metodología que empleará el oficialismo para la designación de sus postulantes.

Fuente: BAE Negocios