Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

La Rioja: docentes marcharán por mejoras salariales

Una veintena de organizaciones entre las que se cuentan sindicatos, comisiones intenas, delegados de base y autoconvocados marcharán este jueves 15 de junio para reclamar al Gobierno provincial una mejora en los salarios docentes y denunciaron «aprietes y amenazas ante el legítimo derecho a huelga».

Se trata de la denominada Jornada Nacional de Lucha Docente convocada para pedir que los aumentos salariales se apliquen al ingreso básico para beneficiar a los jubilados. «Convocamos para el 15 de Junio a realizar Asambleas por escuelas, cartelazos y semaforeada a las 19 horas en Plaza 25 de Mayo y en todas las plazas de la provincia», sñalaron en un comunicado.

Thank you for watching

Los docentes de La Rioja también cuestionaron a la conducción de los gremios a CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET «por haber firmado un nuevo acuerdo paritario a espaldas de las y los docentes condenándonos una vez más a salarios de indigencia».

«Rechazamos los aprietes y amenazas ante el legítimo derecho de huelga y de protesta. Demandamos que los gobierno provinciales y nacional destinen presupuesto para salarios, infraestructura y equipamiento y no para la deuda externa», sostuvieron 

A pesar de que el ciclo lectivo no llegó a la mitad de su desarrollo,  La Rioja se destaca como la provincia con menor cantidad de jornadas escolares en todo el país. Un panorama preocupante y alarmante, cuyo causal radica en un extenso conflicto docente que incluye reclamos y medidas de fuerza por mejoras salariales, educativas y edilicias.

Un informe de la organización Coalición por la Educación, que reveló que en esa provincia se cumplieron tan sólo 15 días de los 40 planificados, cifra que equivale a un 37,5% del total. En este sentido, Carolina Goycochea, representante de Docentes Autoconvocados, señaló que «desde el inicio fuimos una de las 14 provincias que no empezamos, porque exigíamos un aumento del sueldo básico. En ese momento pasamos de 24.000 a 45.000, pero por otros reclamos se implementó un paro de 35 días, durante todo abril».

Las demandas tienen diferentes aristas. La primera de ellas radica en la recomposición salarial de los docentes, cuyos ingresos «están por debajo de la canasta básica», detalló la referente gremial. A su vez, la dirigente reconoció que otro factor de gravedad constituye «la falta de creación de cargos, que hace que hace que un 60% de los trabajadores de la educación no disponga de los dos cargos».

Y plantean que lo aumentos vayan al básico porque la composición del ingreso «incluye ocho ítems desregularizados, y cuatro remunerativos bonificados, que son el básico, la antigüedad, la zona y el presentismo».

Al mismo tiempo, y de la mano del reclamo monetario, tiene lugar el requerimiento de una mejora considerable en las condiciones laborales. La más prioritaria es el traslado de maestros y profesores a los colegios rurales. Puesto que, según aseguraron desde la mencionada asociación, los docentes abonan 15.000 pesos diarios en transporte privado, ante la carencia de un transporte publico, mientras perciben 30.000 pesos por zonificación. En consecuencia, los educadores renuncian a sus cargos, y muchos cursos quedan a la deriva, sin maestros.

La situación de las escuelas 

El deterioro de las estructuras edilicias de los centros escolares también motoriza la preocupación docente. Al respecto, Goycochea describió que «existen escuelas sin vidrios en sus ventanas, o que no tienen puertas. Por ejemplo, en las escuelas de la zona precordillerana se calefaccionan a base de leña, y hacen rifas para comprarla».

El programa educativo también es cuestionado, más ante el anuncio de la reforma del mismo, por la cual «desaparece la materia de Educación Sexual Integral en secundaria, y la mezclan en educación transversal junto a otras problemáticas».

Exabruptos del gobernador de La Rioja 

En este contexto, las manifestaciones y medidas de fuerza se suceden desde el inicio de clases. Pero no generan propuestas ni mucho menos soluciones, aunque desencadenaron expresiones del gobernador Ricardo Quintela. El 14 de marzo pasado, el mandatario riojano se dirigió hacia los docentes que le recordaban sus demandas con un «vayan a trabajar vagas de m…», durante un acto en el Paseo Cultural Castro Barros.

Semanas después, en rueda de prensa, Quintela «aconsejó» a los trabajadores de la educación que «si no nos gusta este trabajo, que renunciemos y busquemos otro», rememoró Goycochea, quien reconoció que «en ese marco atiende a la educación pública».

Fuente: Diario Bae