Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Tras la suspensión de la Corte, los tucumanos van a las urnas el domingo

Después de la decisión de la Corte Suprema de la Nación de suspender los comicios de mayo por una denuncia de la oposición, finalmente se rehabilitará el proceso electoral en Tucumán y los ciudadanos podrán llevar adelante la votación el próximo domingo.

El 11 de junio, entonces, se elegirá gobernador, vicegobernador y demás autoridades provinciales, con el aval final de la Corte, cuestionada por el oficialismo tras la decisión de suspender aquellas elecciones.

Tucumán es una de las 18 jurisdicciones que tomó la determinación de desdoblar sus elecciones respecto de las nacionales, situación que podría llevarlos a ir hasta cuatro veces a las urnas este año: no hay que perder de vista que el 13 de agosto serán las PASO, el 22 de octubre las presidenciales y el 19 de noviembre podría llevarse adelante un eventual balotaje.

Vale recordar que cinco días antes de los comicios provinciales, impulsados por el gobernador Juan Manzur para el 14 de mayo, la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a una medida cautelar del Partido de la Justicia Social, liderado por el intendente de la capital tucumana, Germán Alfaro.

Aquel planteo advertía sobre la posibilidad de que la candidatura a vicegobernador de Manzur no respetara la alternancia reglamentada en la Constitución provincial. Al aceptar la medida cautelar, la Corte suspendió la elección para las categorías de gobernador y vicegobernador, pero Manzur suspendió de plano el día de votación para todos los cargos luego de que el máximo tribunal rechazara un recurso de reposición del Gobierno tucumano con el que pretendió revertir la cautelar inicial.

Dos días después del fallo de la Corte, Manzur anunció su decisión de declinar su candidatura a vicegobernador e informó que el ministro del Interior Miguel Acevedo ocuparía ese lugar en la fórmula oficialista (Frente de Todos por Tucumán) junto a Jaldo.

La provincia solicitó entonces -a través de la Fiscalía de Estado- el levantamiento de la cautelar, un planteo que fue aceptado por la Corte y, de esa forma, el Gobierno tucumano anunció la nueva fecha de votación del 11 de junio.