Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Bebé recién nacido sufre graves quemaduras en Hospital de Córdoba: autoridades investigan el incidente

Un bebé recién nacido ha sufrido graves quemaduras mientras se encontraba internado en la Maternidad Provincial de Córdoba, generando conmoción y preocupación en la comunidad. El incidente ocurrió el pasado 9 de julio, cuando una enfermera descubrió al bebé con quemaduras en la zona de la cintura hacia abajo, que parecían ser compatibles con quemaduras causadas por agua caliente.

El bebé había nacido el 6 de junio y debido a complicaciones en el parto, tuvo que permanecer hospitalizado durante 33 días. Tras el descubrimiento de las quemaduras, las autoridades del hospital y el Ministerio de Salud provincial iniciaron una investigación interdisciplinaria para esclarecer lo sucedido.

El Ministerio de Salud provincial descartó, mediante análisis, que se tratara del síndrome de piel escaldada. La hipótesis más probable es que las quemaduras hayan sido resultado de un «evento adverso en el marco del cuidado de la salud» que derivó en una complicación, sin que se haya encontrado evidencia de intencionalidad.

El bebé fue trasladado al Hospital de Niños, donde está recibiendo atención para recuperarse tanto de las lesiones cutáneas como de las secuelas derivadas del complicado parto. Aunque ha pasado a una sala común y está siendo atendido por diversos especialistas, el caso sigue siendo objeto de investigación tanto a nivel judicial como administrativo.

La denuncia ingresó durante la feria judicial y ahora se encuentra bajo la supervisión del fiscal Rubén Caro, quien busca determinar las causas exactas del incidente. El Ministerio de Salud también ha iniciado una investigación administrativa, involucrando áreas encargadas de la seguridad y calidad de la atención al paciente.

Desde la cartera de Salud reconocieron que, a pesar de existir protocolos para el cuidado de los bebés, los eventos adversos pueden ocurrir de manera involuntaria en la atención médica. Asimismo, aseguraron que se trabaja para reducir estos eventos, aunque es difícil alcanzar una prevención del 100%.

A medida que la investigación avanza, las autoridades judiciales no descartan otras posibles explicaciones para este trágico incidente. La comunidad cordobesa sigue atenta a los resultados de las indagaciones, buscando respuestas sobre cómo pudo ocurrir esta lamentable situación en un contexto de atención médica a un bebé recién nacido.