Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Historias de vida: Estrella, una sanjuanina que reside en Tucumán y trabaja con chicos especiales a través de su fundación

Espacio de Opinión habló en exclusiva con Estrella Fernández una sanjuanina que actualmente reside en la provincia de Tucumán y se encuentra trabajando de forma activa para ayudar a la comunidad a través de su fundación y en conjunto con diversos terapeutas que la acompañan.

“Mi nombre es Estrella Fernández.  Hace más de 40 años que estamos viviendo en Tucumán, con mi historia de vida. Vine a trabajar.  Había trabajado en APADIM en San Juan, que tengo unos recuerdos no hermosos, fantásticos,  de la calidad de la gente del trabajo cotidiano de discapacidad.  Mi padre fue uno de los fundadores con un tucumano.  Justamente estuvo el doctor Zendra y el doctor Olivero en ese APADIM de mi corazón.  Vine a trabajar a Tucumán en el hospital de niños haciendo estipulación temprana.” Comentó a EDEO, Estrella.

Más adelante Estrella cuenta sus comienzos en este trabajo y la yuda que brindaba, “Se estimulaba a los chicos a partir de los 45 días hoy se estimula al otro día de haber nacido. Fui trabajando cotidianamente atendiendo chicos en mi domicilio hasta que me fui instalando  y arme una fundación que se llama un lugar en el mundo de jóvenes con discapacidad severa sin recursos económicos. La parte social me gusta mucho. En la Fundación hay cerca de 43 chicos que cotidianamente no concurren todos los días sino  al comedor que funciona lunes, miércoles y viernes donde el chico recibe el desayuno y después el almuerzo.”

En esta fundación, hay un grupo de personas que colaboran activamente, entre ellos también una sanjuanina. Hay profesionales en como fisioterapeutas, fonoaudiólogos, psicólogos. Además se trata de cubrir diversas áreas como el arte con una profesora de ese ámbito, en la cocina hay un maestro panadero para enseñar ese arte culinario, gente que trabaja las huertas. “Ahora estamos armando un taller de reciclado de muebles porque hoy por hoy todo eso sirve.” Agrega Estrella.

La fundación cuenta además con un equipo de folklore de seis parejas que los acompañan en los eventos que realizan. Estrella comenta que también tiene un taller de catering donde hace dos periodos que el intendente Yerbabuena paga el alquiler de esa casa que es para la fundación. Asimismo se explica  que tienen un seguro dentro de la fundación para cualquier cosa que les pase, se facturan las obras sociales, de los cuales hay dos chicos que trabajan uno en un taller y otro en una estación de servicio los dos chicos son con síndrome de down. “la verdad que lo importante, lo bueno de todo esto que puedan trabajar trabajo en la fiscalía de estado durante nueve meses pero después por supuesto. Lo importante que puedan trabajar”, menciona Fernández.

Estrella Fernández continúa su relato con EDEO y recuerda con mucho amor a una persona muy especial para ella, casi como su hija a Miriam.

“Miriam con discapacidad, vivió conmigo toda mi estadía en Tucumán te digo cuarenta años, ella fue el motor que encendió todo esto. Que encendía todas las mañanas con afecto y cariño

 Ha sido una niña que no era una hermana, era mi hija Miriam significó mucho para mí , el pasado 20 de enero nos dejó físicamente, no solo un vacío físico sino también un vacío desde el afecto…”recordó con mucha nostalgia Estrella.

Para finalizar, Estrella realiza una reflexión sobre el trabajo con niños con discapacidad y la fundación en cuanto a su relación con la sociedad de hoy en día.

“Hubo un tipo de problema en cuanto al afecto.  Yo digo estadísticamente que cada 2100 personas normales, no sé  por dónde pasa, nace un niño con síndrome de down o con una lesión cerebral. Que pasaría si lo haríamos  al revés. Si cada 2000 y tantos niños con discapacidad nace uno normal no existiría frontera no tendríamos bandera y el amor. No existiría la envidia porque estos chicos son seres que te enseñan  cotidianamente a ser mejores personas, lo vemos de esa manera y a mi Miriam me enseñó tantas cosas importantes que han quedado grabadas sobre todo el ser solidario porque hay mucha gente que sufre la indiferencia,  la frialdad. Amo lo que hago y cuando uno hace eso da lo mejor.” Cierra remarcando Estrella.