Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Sequia: Gobierno reparte botellas gratis de agua en Montevideo

A Montevideo le quedan los días contados de agua potable, según anunció Obras Sanitarias del Estado (OSE), el órgano público encargado del suministro de agua potable en Uruguay. La emergencia hídrica llevó a que hace más de dos meses los hogares estén utilizando agua salada de la canilla, la cual puede consumirse justamente por sus altos niveles de sodio y cloruro, pero si el pronóstico no cambia en unos días el agua tampoco será potable.

El jefe de Estado, Luis Lacalle Pou, afirmó que implementaron una baja de impuestos al agua embotellada y que continuarán abasteciendo gratuitamente con agua embotellada a la población más vulnerable, lo cual suma un costo de 12 millones de dólares mensuales. Ésto incluye hospitales, residencias de ancianos, guarderías y centros familiares, las oficinas del Instituto de la Infancia y la Adolescencia (Inau).

Thank you for watching

“No se va a cortar el suministro del agua, lo que puede pasar es que haya un agua de peor calidad”, declaró el presidente ante la prensa. Asimismo, agregó que podrá utilizarse para “lavar”, “bañarse” y “saneamiento”.

Cuándo prevén una solución

El área metropolitana consume diariamente 506.775 metros cúbicos de agua, incluso con la escasez. Para que la situación se solucione, hace falta un milagro: que llueva. Sin embargo, las lluvias podrían extender el período de cuenta regresiva sólo por algunos días ya que la sequedad del suelo es tal que absorbería gran parte del agua. 

Según el Instituto de Meteorología de Uruguay (Inumet), no se prevén lluvias para la zona en el corto plazo. La única esperanza visible por ahora, es dentro de un mes.

«Tenemos anomalías de lluvias positivas en la primavera. Esto sugeriría que las lluvias fuertes y recurrentes comenzarán en septiembre», apuntó el director climático Mario Bidegain. “Vamos a observarlas primero en toda la zona norte y noreste del país. Lamentablemente no va a llover primero en el sur, sino en Artigas, Rivera y Salto. Entonces tendríamos que decir que se va a empezar a normalizar de norte a sur la situación. Y que la última cuenca en regularizarse sería la del Santa Lucía”, agregó.

Mientras tanto, las obras siguen en curso: el Gobierno uruguayo destinó casi 40 millones de dólares para la construcción de un embalse en el río San José y una serie de cañerías de 13 kilómetros y medio importadas de Brasil y Argentina, para trasladar el agua y abastecer la planta de Aguas Corrientes, la cual se encuentra a 60 kilómetros de Montevideo
Esto permitirá que OSE no tenga que recurrir al Río de la Plata para abastecerse, como lo están haciendo ahora. Estiman que la obra concluirá dentro de un mes.

Por qué Montevideo no tiene agua potable

La sequía afecta la ciudad hace ya tres años, pero en los últimos meses la represa de Paso Severino, la principal fuente de agua dulce de Montevideo, descendió abruptamente hasta llegar al 1,8% de su capacidad total.

Fuente: Diario BAE