Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Conocé cómo pedirle a Google que borre fotos privadas

Google ha puesto a disposición de los usuarios una opción con la que pueden solicitar a la compañía la retirada de contenido explícito personal compartido sin consentimiento o conocimiento o que ya no quieran que esté visible en los resultados de búsqueda.

Estas políticas de contenido personal se aplican en cualquier lugar del mundo, aunque también puede actuar conforme a la legislación local, puesto que dispone de una serie de procesos para retirar o restringir el acceso a estos contenidos.

¿Cómo es el proceso para que Google elimine una imagen indeseada?

En primer lugar, para retirar una imagen de un sitio web se debe hablar con su propietario, puesto que la mayoría de las imágenes que aparecen en los resultados de búsqueda proceden de páginas que no pertenecen a Google.

Una vez que el propietario de ese sitio haya retirado el contenido denunciado, el usuario debe pedir a Google que lo retire de los resultados de búsqueda, ya sea una imagen que se subió y se eliminó o algo que sea específico pero no consentido.

¿Cómo le pedimos esto a Google?

Una vez que le pedimos a Google que la retire de los resultados de búsqueda, la web pone a disposición de los usuarios un formulario en el que estos deben detallar por qué solicitan la retirada de esa imagen o vídeo de la Búsqueda de Google, ofreciendo cuatro opciones:

  • Desnudos o material de carácter sexual
  • Información personal
  • Está en un sitio que emplea prácticas abusivas
  • Muestra a una persona menor de 18 años

Cada una de estas causas dispone de un formulario concreto con varias opciones que el usuario deberá escoger o detallar, así como una serie de requisitos para que Google considere la retirada de este contenido. Una vez se hayan marcado los campos correctos del formulario, se debe incluir la información de contacto

Privacidad

También es posible solicitar el borrado de contenido cuando estas imágenes o vídeos incluyen información sensible financiera o médica, así como contenidos relacionados con la «pornovenganza». En este caso, Google requiere que sea el denunciante quien aparece en esas imágenes íntimas o que se hicieran sin su consentimiento.

Asimismo, para que Google pueda valorar si borrar o mantener estas imagenes entre sus resultados, se deben proporcionar las URLs del contenido específico (página web, imagen o vídeo), las URLs de la página de resultados de búsqueda de Google y los términos de búsqueda utilizados «que devuelven los resultados que se quiere denunciar», según el formulario.

Google solícita evidencia

Finalmente, la compañía solícita que se suban una o varias capturas de pantalla de los contenidos que se quieren denunciar, así como información adicional sobre el caso.

Para terminar, el denunciante debe declarar que la información de esa solicitud «es precisa» y que es la persona afectada por el contenido que se desea eliminar y tiene la opción de permitir a Google que se ponga en contacto con él para opinar respecto a la asistencia recibida.

Fuente: Ámbito