Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Empresas mineras comienzan con el análisis de los ríos de la provincia

Los estudios son llevados a cabo por la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero del Ministerio de Minería de San Juan. El objetivo es conocer el estado de los ríos de la provincia.

La Secretaria de Gestión Ambiental y Control Minero del Ministerio de Minería comenzó a relevar los ríos cordilleranos de San Juan para conocer el estado de los principales cursos de agua de la región. Los estudios serán realizados por Cipcami junto a profesionales de las empresas que trabajan en alta cordillera.

Esto en el marco del Programa de Monitoreo Conjunto, comenzando por la toma de muestras de agua en los ríos La Palca y Blanco, en Iglesia; y en La Junta de los ríos Blanco y Los Patos, y río Calingasta, en ese departamento.

En el caso de Iglesia participaron, junto a los profesionales del Cipcami, personal de Ambiente de la empresa Barrick-Shandong (Mina Veladero) y Filo del Sol Exploraciones S.A. (Proyecto Filo del Sol).

En los monitoreos realizados en los ríos Blanco, Los Patos y Calingasta participaron técnicos de las empresas Glencore (Proyecto Pachón) y Andes Corp Minera S.A. (Proyecto Los Azules).

Las muestras obtenidas han sido dirigidas a laboratorio para su análisis y posterior evaluación con las correspondientes Líneas de Base (que determinan las condiciones naturales de dichos cursos de agua previos a cualquier actividad minera), y darán lugar posteriormente a un informe final al respecto.

El ministro de Minería, Carlos Astudillo, comentó que el objetivo principal de esta medida es «demostrarle a los sanjuaninos la efectividad del modelo minero que implementó San Juan y que desde que comenzó la actividad en la provincia, el Gobierno estuvo presente y cumplió con el cuidado ambiental, la participación de la sociedad y la distribución de la renta».

“Vamos a realizar un estudio comparativo con la información de la línea de base, es decir, comparar los nuevos resultados con los que se obtuvieron al inicio de cada proyecto minero y conocer si hubo algún tipo de alteración, aunque creemos que eso no ha ocurrido, ya que hemos tenido un control eficaz en materia ambiental”, dijo Astudillo.